El Economista (México)

Aumento de precio de gas LP rebasa el de gasolina

Ayer en la CDMX se reportaron precios que oscilaron entre los 15.4 y 17 pesos por kilogramo; en diciembre el precio tope era de 13.1 pesos

- Karol García y Luis Carriles empresas@eleconomis­ta.mx

En la CDMX el kilogramo se vendió hasta en $17.

El valor del mercado de gas LP en México alcanza los $80,000 millones.

A PESAR de que se liberó completame­nte el precio del gas licuado de petróleo (LP), con lo que los cerca de 360 empresario­s existentes tienen margen para reducirlo y competir en el libre mercado, desde el 1 de enero se han observado aumentos mínimos de 13% en las zonas con más infraestru­ctura para el reparto, como el Centro de la Ciudad de México, y de hasta 30% en zonas remotas del resto de la República en el precio al consumidor de este hidrocarbu­ro.

De acuerdo con un sondeo de El Economista, en la Delegación Cuauhtémoc el camión repartidor de Gas Metropolit­ano vendió el combustibl­e a 308 pesos el cilindro de 20 kilogramos y 462 pesos el de 30 kilos, lo que implica un precio de 15.4 pesos por kilo, 15% superior al del cierre del 2016 para la zona, con lo que, en términos absolutos, el gas costó 2.3 pesos más por kilo.

En Azcapotzal­co, se reportaron ventas de hasta 16.8 pesos por kilo y en Tláhuac de 17 pesos el kilo, incremento­s de 27 y 29% en comparació­n con el precio de diciembre.

En el caso de los repartidor­es de gas para tanques estacionar­ios, el precio de Gasomático pasó de 7.06 a 7.96 pesos por litro, lo que implica un incremento de 13% o 90 centavos por litro para éste que según la observació­n fue el más barato de los repartidor­es que circularon el martes por la Delegación Cuauhtémoc, ya que Gas Express Nieto vendió el litro a 8.12 pesos (15% más caro) y Gas Metropolit­ano lo vendió en 8.96 pesos por litro (27% más caro), un aumento de dos pesos por litro en comparació­n con diciembre.

Según diversas empresas consultada­s, en la región Noreste del país —Tamaulipas y Nuevo León— los incremento­s fueron de hasta 20% en Monterrey y Ciudad Victoria.

En las ciudades de Puebla, Zacatecas y Xalapa, los medios locales reportaron aumentos superiores al 21 por ciento.

En el sur-sureste, las empresas explicaron que el aumento en el precio a pie de planta, es decir, en la terminal fue de 15 a 17% y ya en la venta final, al público, el aumento fue de hasta un 20% dependiend­o la modalidad en que ocurriera.

La mayoría de las empresas explicaron que el precio se podría mantener relativame­nte alto — sobre los 8.12 pesos por litro en la Ciudad de México— al menos las primeras dos semanas de enero y las variacione­s ocurrirán con base en la demanda regional.

En tanto, la Asociación de Distribuid­ores de Gas Licuado del Interior de la República (Adigas) aseguró que sus observacio­nes preliminar­es en el Noroeste y el Centro del país coincidían en aumentos de hasta 4%, muy inferiores a los que los empresario­s están aplicando realmente. En total, el valor del mercado de Gas LP ronda los 80,000 millones de pesos al año.

VENTAS ATADAS

Además de los incremento­s de precios, usuarios de la Ciudad de México han reportado también que los expendedor­es atan sus ventas a la infraestru­ctura que han colocado aunque no sea de su propiedad, tanto en el caso de cilindros como en tanques estacionar­ios.

Por ejemplo, en la colonia Escandón de la delegación Miguel Hidalgo, la empresa Flamamex pintó desde finales del año pasado de amarillo los tanques de 20 kilogramos que surtía, de manera que si un usuario cambia de cilindro, ya no puede volver a comprarle a Flamamex, con planta en la delegación Gustavo A. Madero.

En edificios donde se cambió en los últimos cinco años el servicio de cilindros a tanques estacionar­ios tampoco se puede cambiar de proveedor, ya que la instalació­n corrió a cargo de una empresa que envía la factura mensual a los usuarios, que aunque ya pagaron por el equipo, no reciben el servicio de otros suministra­dores, también en el centro del país.

 ??  ??
 ?? Cuartoscur­o foto archivo: ?? Elevan precios. Los surtidores del gas que consume 70% de la población dan a conocer los nuevos precios y condicione­s sin contar con detalles.
Cuartoscur­o foto archivo: Elevan precios. Los surtidores del gas que consume 70% de la población dan a conocer los nuevos precios y condicione­s sin contar con detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico