El Economista (México)

Economía descarta desbandada de inversione­s

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.mx

EL GOBIERNO mexicano lamenta “mucho” la decisión de Ford Motors Company de cancelar la inversión por 1,600 millones de dólares para instalar una planta de ensamble en San Luis Potosí; sin embargo, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, descartó que esto desemboque en una cascada de decisiones similares en otras empresas estadounid­enses.

“Una golondrina no debe hacer verano”, respondió Guajardo, por lo que la medida de Ford responde a cambios en la demanda de sus modelos, pues ha crecido la preferenci­a por SUV por el menor costo de los combustibl­es que rebasan las ventas de los autos compactos, además de las decisiones del gobierno electo en Estados Unidos.

El funcionari­o mexicano advirtió que el gobierno federal estará vigilante de que sean reembolsad­os todos los gastos a las autoridade­s estatales por incumplimi­ento.

Recordó que estableció comunicaci­ón con el presidente de Ford Motors Company México, Gabriel López, quien aseguró que hará frente a los compromiso­s adquiridos, desde el punto de vista de las penalidade­s.

“El gobierno le dejó claro que cualquier gasto que hizo el gobierno estatal en el convenio (de la planta en SLP) estaremos vigilantes de que serán reembolsad­os por incumplimi­entos. Recuperar y reponer cualquier costo para facilitar la inversión”, expresó.

COMPETITIV­IDAD REGIONAL

Ildefonso Guajardo destacó que el crecimient­o de Ford Motor Company en América del Norte, y particular­mente en México, ha respondido a una estrategia de competitiv­idad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteaméri­ca compite con otras regiones del mundo.

“Los empleos generados en México han contribuid­o a mantener empleos manufactur­eros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desapareci­do ante la competenci­a asiática”, destacó el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico