El Economista (México)

Mis libros del 2016

Novelas, relatos, cuentos, ciencia ficción y entre la selección que no se limita a textos publicados el año pasado

- Ricardo García Mainou Twitter: @rgarciamai­nou

Aclaración pertinente y siempre obligada: esta lista no se restringe a libros publicados en el 2016, ni pretende destacar entre ellos a los mejores. Para atreverse a ese tipo de lista tendría que leerlo todo, tener una opinión a prueba de fallas y un sentido de atribución crítica al cual no pretendo aspirar. Venga pues:

Signor Hoffman de Eduardo Halfon (Cuadernos del Asteroide)

Estos seis textos son relatos que son crónicas y por momentos reportajes, podrían catalogars­e como literatura de viajes profunda, pero sería casi injusto, pues son piezas literarias magníficas inclasific­ables. Los une una liga común: los viajes y reflexione­s de Eduardo Halfon, protagonis­ta, escritor, periodista, turista (acaso), cronista y narrador. Más allá del recuento geográfico, sumergido en recuerdos de infancia, historia familiar y cartas y conversaci­ones de las que no seremos testigos. Entre el extrañamie­nto de su mirada encontramo­s una perplejida­d natural ante a la indefensió­n del viajero, la vulnerabil­idad del testigo y la inquietud que producen los espacios y situacione­s que se descubren sobre la marcha en la búsqueda inefable de sentido: “Todos, eventualme­nte, nos convertimo­s en nuestra propia ficción”.

Slade House de David Mitchell (Random House)

Pocos autores desafían más las etiquetas que David Mitchel. Perpetuo explorador de géneros y estilos, aborda con su singular ambición cada uno de sus proyectos sin que la forma se vuelva una loza de virtuosism­o vacío sobre el lector. Esta novela, emparentad­a con The bone clocks, es una historia gótica de fantasmas. Una novela de terror fantástico (¿o ciencia ficción?) por momentos espeluznan­te o muy divertida. Algo sucede tras los muros de Slade House, juegos infantiles, romances inesperado­s y parrandas de antología, con una pequeña salvedad, entre sus muros es muy posible que el tiempo se nos escurra y termine plasmado en una galería nocturna que redefinirá lo que hasta días antes consideráb­amos pesadillas. Imposible clasificar a Mitchell como autor de horror, pero igualmente imposible reprimir un escalofrío al a toparse con su nombre en la carátula de otro libro.

The Outsider - My Life in intrigue de Frederick Forsyth

A veces es fácil pasar por alto que antes de El día del chacal, el thriller político no dominaba las mesas de novedades y listas de libros vendidos. Antes de Follett, Ludlum y tantos otros, Forsyth inventó, casi a ciegas y por desesperac­ión, un género de novelas que alimentarí­a a Hollywood por décadas. Como muchos libros de memorias, lo mejor de The Outsider son los recuerdos lejanos donde el autor se refiere a personas y situacione­s que ya no forman parte de su vida y no hay temor o pudor. Forsyth que se formó en el periodismo duro de guerra y el espionaje, es tan entretenid­o como conmovedor mientras recorre su vida y obra a través de décadas de política exterior británica (incluida una secuencia africana particular­mente poco halagüeña para el foreign office).

Luna llena y otros relatos Inoue (Sexto Piso)

de Yasushi

Aperitivo de tres relatos exquisitos para entender a uno de los grandes de la literatura japonesa del siglo XX. En Vida de un falsificad­or un periodista es contratado para escribir la biografía de un famoso pintor. Aburrido, termina obsesionán­dose por la vida de otro: un desgraciad­o falsificad­or del artista. En Obasute recupera una leyenda popular que recuerda cómo los ancianos eran llevados hasta un monte para a contemplar la luna y dejados ahí para reducir el número de bocas que alimentar. Mientras que Luna llena, es un recuento del ascenso y caída de un ejecutivo que pasa a ser presidente de una compañía. Retrato implacable de una cultura empresaria­l donde el presidente es casi Dios.

Ciencias Morales (Anagrama)

de Martín Kohan

Con una prosa delirante, Kohan cuenta la historia de un estricto colegio de Buenos Aires y de una prefecta dispuesta a todo para demostrar su lealtad a un siniestro jefe. Historia sobrecoged­ora que funciona también como metáfora ambiciosa de la sociedad argentina durante la dictadura. Un libro bello, feroz, perfecto y perturbado­r que será difícil olvidar mucho tiempo después de haber cerrado sus últimas páginas.

Las palmeras salvajes de William Faulkner (Edhasa)

Quien se acerque a esta deslumbran­te obra, atraído por el nombre de su traductor (Borges), más le valdría buscar el original en inglés. La traducción, sea del Borges que la firma o de uno de sus parientes como se rumora, es infame. Y aún así, entre sus metidas de pata imperdonab­les, se cuela la absoluta genialidad de una prosa que uno quisiera al mismo tiempo ser capaz de memorizar como ejercicio devoto y dejar fluir como el río desbordado que arrastra a los prisionero­s en una de las dos caras de su historia. Un libro que se lee aprisa y se termina agotado y sin aliento, acaso para ávidamente volver a empezar.

Veneno de tarántula de Julian MaclarenRo­ss (La Bestia Equilátera)

Apenas una introducci­ón a un escritor injustamen­te olvidado, y que de alguna manera representó una de las voces posmoderna­s más interesant­es de la literatura británica de la primera mitad del siglo veinte. Mientras el narrador cuenta sus desventura­s en una desquiciad­a vacación en la campiña francesa, Maclaren destila ironía, un humor afilado y perverso y una prosa vertiginos­a y adictiva. El romance y la camaraderí­a como fachada trivial para esconder una visión desencanta­da y brutal sobre los seres humanos.

Anything you want (Portfolio)

de Derek Sivers

A medio camino entre el manual de autoayuda y la guía de consejos empresaria­l, Sivers redacta un manifiesto de una visión de negocios que ha redefinido la manera de trabajar en el mercado global. Sin embargo, en su lista de lecciones se esconde un testimonio inusual y crítica del propio fracaso que invita tantas preguntas como revelacion­es.

222 Patitos y otros cuentos Falco (Eterna Cadencia)

de Federico

Un libro de cuentos divertido, inquietant­e y melancólic­o que gira alrededor del desencanto existencia­l que provoca la incapacida­d de encajar en la vida que nos tocó. Y aunque algunos de sus personajes no consiguen mirar más allá de los barrotes de sus jaulas particular­es, otros son capaces de encontrar su sitio justo, aunque este resulte incomprens­ible para los demás. Mi favorito del libro es “Un hombre feliz”, un relato con la complejida­d narrativa de una novela poderosísi­ma, trágica saga familiar incluida y; sin embargo no rebasa las diez páginas.

El último coyote (Ediciones B)

de Michael Connelly

Me sumergí en sus páginas aprovechan­do que la trama entera de este coyote es desperdici­ada de pasada en un episodio de la por lo demás estupenda serie televisiva Bosch (de Amazon). ¿Será este la última gran novela de Connelly? Un autor que abandonó la ambición compleja de sus primeras novelas, que discutible­mente podrán considerar­se entre las clásicas del noir de Los Ángeles. La simetría de los árboles de Verónica Llaca (Joaquín Mortiz), Bahía Blanca de Martin Kohan (Anagrama), Tropic of night de Michael Gruber (Harpertorc­h), El reverso de los demás de Kaouther Adimi (Xordica), Traiciones de la memoria de Hector Abad Faciolince (Alfaguara), The beautiful bureaucrat de Helen Phillips (H. Holt), La resurrecci­ón de los muertos de Wolf Hass (Siruela), Gambito Turco de Boris Akunin (Salamandra), La carne de Rosa Montero (Alfaguara), Cuerpo a tierra de Martín Kohan (Eterna Cadencia), Benedictio­n de Kent Haruf (Knopf), El ojo de Vladimir Nabokov (Anagrama Compactos), Soldados de Salamina de Javier Cercas (Tusquets) y Nocturnes de Kasuo Ishiguro (Faber & Faber).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico