El Economista (México)

Toyota mantiene sus inversione­s en México

Con datos imprecisos, el presidente electo de EU extendió amenazas hacia la firma japonesa

- Lilia González

La automotriz revira a Trump y asegura que no afectará empleos en EU.

Alianza Nissan-Daimler también se mantendrá.

TOYOTA MOTORS reviró al amago del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y respondió que el proyecto de inversión para fabricar vehículos desde México se queda, lo cual no implica que se vean afectados los empleos de los trabajador­es estadounid­enses.

Desde el 2015, Toyota anunció la inversión por 1,000 millones de dólares para la construcci­ón en Apaseo el Alto, Guanajuato, cuya fábrica albergará la producción del Corolla, a partir del 2019, misma que se exportará a Europa y Sudamérica.

En su cuenta personal de Twitter, Donald Trump publicó: “Toyota Motors dice que construirá una planta en Baja California, México, para producir los autos Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construyen planta en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto fronterizo”.

Sin embargo, la planta de Toyota México, ubicada en Tecate, Baja California, opera desde el 2002, en donde la japonesa produce camionetas como la Tacoma y Tundra.

A través de un comunicado, Toyota de México informa que no hay cambios en la estrategia regional bajo las circunstan­cias actuales.

“Los volúmenes de producción y de empleo de la región no se verán afectados como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, anunciada en abril del 2015”, sostuvo la automotriz.

Abundó que, en el 2015, Toyota exportó más de 160,000 vehículos fabricados en Estados Unidos a 40 países, colocando a Estados Unidos como un centro de exportació­n mundial, luego de que se han invertido más de 21,900 millones de dólares de manera directa en 10 plantas y el desarrollo de 1,500 concesiona­rios, con 136,000 empleados.

Con esto, Toyota ya colabora con la administra­ción de Trump para servir en el mejor interés de los consumidor­es y la industria automotriz, abundó.

De acuerdo con los planes de la automotriz japonesa, una vez que comience la producción del Corolla en México, dejará de manufactur­arse en Canadá, donde actualment­e se arma, debido a una mayor competitiv­idad en nuestro país, la cual han reconocido los canadiense­s.

La amenaza del próximo mandatario de Estados Unidos a la compañía japonesa que más vende vehículos en el mundo representa la tercera advertenci­a que lanza a la industria automotriz que opera en México, bajo el falso argumento de que “roba empleos” a sus ciudadanos.

Hace unos días, Ford Motors Company anunció que cancelaría su

inversión proyectada para México de 1,600 millones de dólares, y a cambio destinaría 700 millones de dólares a una planta en EU, a fin de modificar su esquema de producción con vehículos verdes (híbridos y eléctricos).

Lo cual se suma a la presión que hace a General Motors para frenar sus inversione­s en México, de lo contrario impondrá aranceles a su unidad Aveo producida en nuestro país, cuando en realidad el mandatario desconoce que la mayor fabricació­n de estas unidades se hace en su país,

con una aportación casi nula procedente de las plantas mexicanas.

 ?? afp foto: ?? Desde Twitter, el presidente electo de Estados Unidos se ha abocado a lanzar chantajes y amenazas contra compañías que tienen proyectos para exportar a Estados Unidos desde México.
afp foto: Desde Twitter, el presidente electo de Estados Unidos se ha abocado a lanzar chantajes y amenazas contra compañías que tienen proyectos para exportar a Estados Unidos desde México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico