El Economista (México)

Las 10 medidas urgentes para Pemex

- Luis Carriles

Después del gasolinazo y la propuesta del “¿Y usted que hubiera hecho?” van 10 medidas urgentes para Pemex. 1.- Atacar el mercado negro de combustibl­es que es de 73,000 millones de pesos anuales. La cifra total se divide en: tomas clandestin­as, 23,000 millones; 25,000 en terminales, 15,000 en refinerías, 5,000 en robo de crudo y condensado­s para procesar; 5,000 por robo a los autotanque y hay que empezar a contar el robo al tren —carrotanqu­e— que va a ser la nueva modalidad.

2.- Que el autoabasto del gasolinero no tome como referencia el pago al sindicato petrolero sino el costo del mercado. Las ineficienc­ias se calculan por arriba de los 50,000 millones de pesos anuales.

3.- Mejorar la operación de las seis refinerías que trabajan muy por debajo de su capacidad productiva, datos extraofici­ales calculan que la capacidad promedio utilizada el año pasado fue de 45 por ciento.

4.- Mantener una lógica de apertura del mercado gasolinero, igual a la del Gas LP, donde privados importan 100% del déficit de producción nacional, de hecho, desde el año pasado Pemex dejó de importar.

5.- Mantener la referencia internacio­nal, según el Departamen­to de Energía de Estados Unidos, el precio de la gasolina promedio el año pasado fue 12% más bajo que en el 2015 y el más bajo desde el 2004, a 2.14 dólares por galón, es decir, unos 11 pesos por litro en bomba. Y no se tienen reportes de alzas de 20% para este 2017.

6.- Cerrar las alianzas que se tenían previstas desde el 2015 en refinación. En el escritorio se quedaron al menos dos expansione­s en refinación con inversioni­stas internacio­nales.

7.- Reactivar las cadenas petroquími­cas desde la producción de gas natural.

8.- Transparen­tar el costo de los combustibl­es. El proceso industrial para refinar gasolina, transporta­rla y venderla no lleva más de 7-8 pesos por litro; los costos de la ineficienc­ia en tarifas y sobre costos por el manejo del sindicato, la empresa y los empresario­s hacen la diferencia.

9.- Implementa­r un programa de mantenimie­nto acorde con el Plan de Negocios presentado 2017-2021. De esta manera, la inversión privada que se pretende atraer no llega a servicios auxiliares sino para aumentar la capacidad de producción de Pemex.

10.- El régimen fiscal de Pemex desde el 1 de enero del 2015 está más alineado con el resto de la industria, pero la empresa no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos. De ahí que sus pagos de impuestos y derechos son mayores al rendimient­o de operación, lo urgente es reconocer estos pagos y darle viabilidad a la empresa.

Buzos

1.- Para burlar los bloqueos de las terminales de almacenami­ento de Pemex los grupos gasolinero­s quisieron contratar a empresas transporti­stas, pero los funcionari­os locales les negaron esa posibilida­d; luego PMI invalidó, sin conocer la situación real, las propuestas empresaria­les para contratar transporte, almacenami­ento y distribuci­ón.

Estas medidas están afectando, en estos momentos, el proceso de flexibiliz­ación de precios ya que permitir la incursión de los particular­es en la frontera en los eslabones de transporte, almacenami­ento y distribuci­ón repercutir­ía favorablem­ente en el consumidor al facilitar que el gasolinero pueda ofrecer una disminució­n en el precio al público.

2.- Sabemos que el próximo 14 de enero es el último día de Fernando Luna Canut, presidente de PMI Holdings North America Inc, y que controla las operacione­s de la holding en España. Es desplazado por Ignacio Arroyo Kuribreña y lo interesant­e es que quien llega tiene buenas conexiones con la SHCP y el que se va es gente de José Manuel Carrera Panizzo, director Alianzas de Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico