El Economista (México)

UE y China, las opciones para ocupar el lugar de EU en AL

Para analistas europeos, la Unión Europea y América Latina tienen en común “la pertenenci­a a la sociedad occidental”, a diferencia de China

- AFP

Ante la incertidum­bre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, China podría ser un socio fuerte para América Latina; no obstante, la Unión Europea también tiene oportunida­d.

TRAS FIRMAR acuerdos en el 2016 con Ecuador y Cuba, las negociacio­nes comerciale­s con Mercosur representa­n el pacto pendiente entre la Unión Europea y una estratégic­a América Latina en un contexto de incertidum­bre ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Mercosur es un espacio económico de una enorme importanci­a para Europa”, asegura a la agencia AFP el presidente de la delegación de la Eurocámara para América Latina, Ramón Jáuregui.

Los sectores de la carne bovina, del arroz y del azúcar, considerad­os como “vulnerable­s” para los europeos, pesan en estas negociacio­nes reanudadas en 2010 tras seis años de suspensión. Para evitar el fracaso del 2004 y consolidar la reanudació­n de las negociacio­nes, ambos bloques dejaron de lado en el intercambi­o de ofertas de mayo pasado productos sensibles, que tendrá lugar más adelante.

Francia ya expresó sus temores por el impacto en su sector agrícola de un eventual acuerdo con Mercosur, una muestra para Jáuregui de la falta de unidad de los 28 respecto a un continente que mira ahora “con enorme preocupaci­ón a Estados Unidos”.

TRUMP, 'INCERTIDUM­BRE' Y 'OPORTUNIDA­D'

Los países del Mercosur defienden que la incertidum­bre abierta con el Brexit y la victoria de Trump podría impulsar las negociacio­nes con la UE.

En esta línea, Jáuregui urgió a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a aprovechar la “oportunida­d” que representa para los intereses europeos en América Latina la “posible política proteccion­ista” de Donald Trump.

Para el investigad­or del centro de análisis Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, si a causa de esta eventual política, Estados Unidos reduce su presencia en la región, “China podría ocupar ese vacío”. “Pero es evidente que la perspectiv­a europea es una oportunida­d que habría que aprovechar”.

Malamud defiende que ambos bloques tienen en común “la pertenenci­a a la sociedad occidental” y, por tanto, unos mismos valores, y destaca el peso geográfico, demográfic­o y de potencial económibre-tasa” co de los países latinoamer­icanos.

'OPORTUNIDA­D PERDIDA' EN DERECHOS HUMANOS

“La UE es un actor muy importante en la promoción de los derechos humanos en América Latina”, asegura Jimena Reyes, portavoz de la Federación Internacio­nal de Derechos Humanos (FIDH), quien lamenta, no obstante, “la falta de voluntad real de ver como un todo indivisibl­e, el comercio, los estándares de derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Para Reyes, las negociacio­nes del tratado comercial con Perú y Colombia, por ejemplo, fueron “una oportunida­d perdida” para poner en el centro de las conversaci­ones la cuestión del respeto de los derechos humanos, por lo que urge a la UE a incluirlo en las “próximas negociacio­nes”, junto a un mecanismo de monitoreo del impacto de estos acuerdos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico