El Economista (México)

Reversa de Ford frustra planes en SLP

PROVEEDORE­S HICIERON INVERSIONE­S Entre 12 y 14 suministra­dores ya habían comprado tierras para instalar plantas

- Reuters

LA ABRUPTA decisión de Ford Motor de cancelar una planta de 1,600 millones de dólares en el centro de México asustó a una red de proveedore­s que apostaron por una creciente base de clientes y que ahora están alarmados por el riesgo que la agenda de Donald Trump podría plantear a toda la economía del país.

Muchos fabricante­s de autopartes comenzaron a expandirse anticipánd­ose a la planta de Ford en el estado de San Luis Potosí, donde la industria es “fácilmente 70 por ciento” dependient­e del sector automotor, dijo Julián Eaves, director de Preferred Compoundin­g de México, productor estadounid­ense de compuestos de caucho que opera en el país.

“Va a tener un enorme impacto en la comunidad local”, dijo Eaves, al estimar que las pérdidas económicas podrían sumar cientos o incluso miles de millones de dólares en los próximos cinco años. Funcionari­os aún hacen los cálculos.

En cuestión de días, el anuncio de Ford convirtió el sitio donde se ubicaría la planta en una llanura estéril muy alejada de su promesa económica.

“Esto parece ya un cementerio”, dijo Fernando Rosales, un contratist­a de 28 años que se preparaba para abandonar el lugar. “Ya se murió, puro muerto aquí, ya nos vamos todos”, comentó.

La cancelació­n de la planta de Ford también pone freno a los planes de las automotric­es de Detroit de armar autos compactos en México para reducir sus costos laborales, mientras utilizaría­n mano de obra más cara en Estados Unidos para vehículos de mayor tamaño y precio más elevado.

Entre 40 y 50 proveedore­s, principalm­ente extranjero­s, estaban listos para llegar y abastecer a la planta de San Luis Potosí, dijo Sergio Resendez, de la firma de bienes raíces Colliers Internatio­nal.

“Nos iba a catapultar”, dijo Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, sobre la planta que Ford anunció originalme­nte en abril del año pasado. Ford le dijo que el plan se había cancelado aproximada­mente una hora antes de que fuera público, explicó.

Entre 12 y 14 de los proveedore­s ya habían invertido dinero en la compra de tierras o firmado contratos con desarrolla­dores, dijo Resendez, aunque Puente sugirió que el número era menor.

“Es un hueco muy, muy complicado (...) para los proveedore­s, pues dependiend­o del grado en el que iban de avance, sí van a perder dinero porque ya habían hecho inversione­s importante­s”, dijo Resendez.

Parte del terreno de 280 hectáreas ya había sido nivelado y laestructu­ra de dos grandes edificios blancos resaltaba contra un oxidado fondo marrón y verde.

Los trabajador­es dijeron que habían escuchado que los planes para construir un parque industrial para los proveedore­s frente a la planta también se habían suspendido. Los desarrolla­dores del parque no estuvieron inmediatam­ente disponible­s para comentario­s.

Entre 40 y 50 proveedore­s, principalm­ente extranjero­s, estaban listos para llegar y abastecer la planta de San Luis Potosí, dijo Sergio Resendez, de la firma de bienes raíces Colliers Internatio­nal.

 ?? Foto: ap ?? Un terreno de 280 hectáreas había ya sido aplanado para la nueva planta de Ford.
Foto: ap Un terreno de 280 hectáreas había ya sido aplanado para la nueva planta de Ford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico