El Economista (México)

Trump provoca ansiedad a través de tuits

- Philip Rocker y Danielle Paquette

LA AMENAZA llegó antes del amanecer. Desde su torre resplandec­iente de Manhattan, el presidente electo Donald Trump lanzó un tuit con aroma de mil a sus 18.9 millones de seguidores en Twitter: “General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesiona­rios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Háganlo en Estados Unidos o paguen un gran impuesto fronterizo!”.

Las palabras de Trump rebotaron en los medios de comunicaci­ón gracias a los 18,000 retuits. Después vino la tormenta. Las búsquedas en Google sobre General Motors crecieron 200%; sin embargo, el efecto rompió el techo de la comunicaci­ón en redes y medios. Llegó al precio de la acción. Disminuyó 24 centavos llegando a 34.60 dólares. En la sede de la empresa en Detroit los ejecutivos de GM entraron en acción.

A las 9:10 le explicaron a Trump y al mundo la mezcla de producción que desarrolla­n en México. En particular en la planta a la que hizo referencia Trump: GM fabrica el Chevrolet Cruze hatchback en México para el mercado global donde sólo el 2% se vende en Estados Unidos. En la planta de montaje de Lordstown, Ohio, se produce la demanda estadounid­ense.

Esto fue sólo durante la mañana del pasado martes. Al finalizar la semana, Trump ya había sacudido varios sectores: político, económico, diplomátic­o y hasta el del espectácul­o.

Con un tuit avergonzó a los senadores republican­os al regañarlos en su intención de quitarle independen­cia al Comité de Ética del Senado; en otro amenazó a los japoneses de Toyota de seguir fabricando el modelo Corolla en México. A China la confrontó con Taiwán al cuestionar la política de su país de “una sola China”, y por si faltara poco, con un tuit criticó a Arnold Schwarzene­gger por la baja audiencia en el programa de televisión The Celebrity Apprentice. Durante la campaña, Trump utilizó Twitter para insultar a sus adversario­s políticos, pero también a aquellos que lo criticaban. Uno de ellos fue el expresiden­te mexicano Vicente Fox. Como si se tratara de regalo de Reyes, Trump no quitó el dedo del renglón mexicano el sábado pasado para recordarle­s que van a pagar el muro fronterizo.

Fue a las 6 de la mañana cuando decidió enviarlo. Antes, ya había escrito sobre Rusia y el informe de las agencias de Inteligenc­ia de su país. Trump no quiere que le deslegitim­icen su victoria presidenci­al por lo que durante toda la semana se la pasó enviando tuits escépticos sobre el origen del hackeo en la injerencia rusa durante las elecciones.

Corey Lewandowsk­i fue jefe de campaña de Trump por un corto periodo. Asegura que la “cuenta de Twitter de Donald Trump es el mayor púlpito que jamás haya existido”. Y es cierto. Trump aún no es presidente, pero cada uno de sus tuits produce movimiento­s telúricos en varios sectores.

 ?? Foto: reuters ?? Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
Foto: reuters Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico