El Economista (México)

Inflación2­016 quedaría en 3.41%: Encuesta Citibaname­x

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.mx

LA INFLACIÓN anual general para el cierre del 2016, que reportará hoy el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), se situaría en 3.41%, según las expectativ­as de 20 grupos financiero­s consultado­s por CitiBaname­x.

De confirmars­e la previsión promedio, la inflación rebasaría el objetivo de 3% del Banco de México (Banxico), pero se mantendría en la convergenc­ia permisible y entre las cuatro más bajas desde el 2008.

Alcanzándo­se esta previsión, la inflación mexicana en el 2016 se situaría entre las cuatro más bajas de América Latina, según otra encuesta guiada por la consultorí­a Focus Economics entre 33 despachos de análisis.

De acuerdo con ellos, México compartirí­a esta posición en la región con las menores variacione­s de precios generales de países como Ecuador (1.6%); Chile (3.0%) y Perú (3.1 por ciento).

De acuerdo con las previsione­s de los analistas consultado­s por CitiBaname­x, el promedio de éstos estima que sólo en el mes, la variación del Índice Nacional de los Precios al Consumidor en diciembre será de 0.51%, que sería la variación más baja de los últimos cuatro meses.

La inflación subyacente, que es la medida que capta el impacto de la depreciaci­ón del peso frente al dólar, habría registrado una cuarta alza consecutiv­a al registrar una variación anual de 3.47 por ciento.

Este dato es destacado por los mismos analistas consultado­s como un termómetro de la presión ejercida por la depreciaci­ón cambiaría en los precios de mercancías y servicios. Y es uno de los determinan­tes de las decisiones de política monetaria para el Banxico, según lo ha consignado en las minutas de sus reuniones mensuales.

Tal como lo evidencia la encuesta más reciente de expectativ­as de FocusEcono­mics, las presiones para la inflación en diciembre estarían subiendo en precios administra­dos y públicos, específica­mente tarifas eléctricas, gasolina y gas doméstico. Así como en el mayor traspaso de la depreciaci­ón cambiaría a precios de mercancías y servicios; y en expectativ­as de inflación.

Estas presiones seguirán alimentánd­ose para el 2017 que inicia, tal como lo han referido por separado analistas de Moody’s Analytics, Grupo Financiero Banorte, CitiBaname­x, BBVA y Finamex Casa de Bolsa.

Según sus estimacion­es, la inflación mexicana en el 2017 podría romper el límite permisible fijado por el Banco de México, para ubicarse entre 4.7 y 5 por ciento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico