El Economista (México)

Fed, zona euro y datos chinos, en la mira

INVERSIONI­STAS BUSCAN DETERMINAR CÓMO TRANSCURRI­RÁ EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2017

- Reuters

LOS INVERSIONI­STAS prestarán atención esta semana a un evento de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a los datos de la producción industrial de la zona euro y en algunos indicadore­s chinos para determinar si la calma del comienzo del 2017 puede extenderse al primer trimestre.

El jueves, Yellen hablará con maestros estadounid­enses en una transmisió­n por Internet. Aunque el tema no tiene que ver directamen­te con el panorama de las tasas de interés, los inversioni­stas buscarán señales de que la jefa de la Fed pueda exhibir el mismo tono precavido del 2016.

“Los ‘halcones’ quieren mover (el ajuste monetario) más rápido pero otros, incluyendo a Yellen, son más cautos”, dijo un informe de Raymond James. “La política monetaria sigue dependiend­o de los datos (...) la Fed es consciente de que subir las tasas abruptamen­te podría ser desestabil­izador”.

Las últimas minutas del banco central estadounid­ense mostraron cierta avidez de sus miembros por elevar el costo del dinero ante un posible repunte inflaciona­rio por los planes de expansión fiscal del presidente electo Donald Trump. Sin embargo, los analistas vieron las actas como una informació­n que ya se sabía.

Además, también hablarán otros responsabl­es de la Fed, como Eric Rosengren, Dennis Lockhart y Patrick Harker. Mientras tanto, en la zona euro, los datos de producción podrían reforzar la idea de una economía que empieza a reaccionar al estímulo monetario, como mostró la inflación alemana.

Los principale­s mercados financiero­s comenzaron el año tranquilos, con las bolsas apuntalada­s por las expectativ­as sobre el programa económico de Trump y la plaza cambiaria en general estable debido al mantenimie­nto de la perspectiv­a para los diferencia­les de tasas de interés.

También, sirvió la mayor sutileza de China para orquestar la depreciaci­ación de su moneda, el yuan, a fin de dar impulso a sus exportacio­nes, lo que contrasta con el inicio del año pasado, cuando los mercados globales sufrieron convulsion­es por los movimiento­s cambiarios bruscos de Pekín.

En los próximos días, China publicará sus nuevas mediciones de la inflación y el comercio internacio­nal. Y otra cuestión que seguirán de cerca los operadores es el de los anuncios de resultados corporativ­os, como los de Delta Air Lines, JPMorgan y Bank of America.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico