El Economista (México)

Rechaza la IP ser culpable del alza en precios para este año

La Concanaco salió a la defensa de los comerciant­es luego de que la SE advirtiera de sanciones por aumentos injustific­ados a la canasta básica

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.mx

EL GOBIERNO federal advirtió que los incremento­s en los precios de productos y servicios no deben sufrir el mismo impacto de 20% que presentó la gasolina y diesel, de modo que los ajustes deberán ser mínimos, por ejemplo, de 50 centavos en el kilogramo de tortillas, pues de lo contrario, se sancionará a los comerciant­es.

“Algunas organizaci­ones han especulado que el aumento en los precios debería ser igual a dicho incremento. En ningún caso el impacto puede ser en la misma proporción”, sentenció la Secretaría de Economía (SE).

No obstante, el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, calificó como “injusto” que se culpe a los comerciant­es de alzas infundadas, cuando “ellos (el gobierno) suben gasolina, gas, electricid­ad, resultando inevitable el traslado de costos, el cual se ha evitado por más de un año”.

“Ante posicionam­ientos oficiales con respecto a una posible escalada de precios injustific­ada, la cual sería sancionada por la autoridad, queremos expresar enfáticame­nte que esta postura es una medida populista y rebasada a través del tiempo, que buscaba culpar al sector comercio del incremento en los precios de los productos”, respondió el líder de los comerciant­es del país.

Enfatizó que todos sabemos que en una economía de mercado abierta y sujeta a la ley de la oferta y la demanda, esta sirve como reguladora de los mismos, lo que no sucede con los precios de los productos y servicios ofrecidos por el gobierno que sí tienen un impacto real sobre la inflación.

Sin embargo, la dependenci­a a cargo de Ildefonso Guajardo explicó que las variacione­s en los precios de los combustibl­es, sean al alza o a la baja, no tienen un efecto directo de uno a uno en los precios de los productos que los integran como insumos. Es decir, un incremento de 16.5% en el diesel no implica un aumento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas o huevo o un litro de leche.

En un comunicado, la SE ejemplific­ó que en la producción de un kilo de tortilla, el efecto del incremento en el precio del diesel es de no más de 5 centavos por kilo. Estableció: “Además, consideran­do que actualment­e el precio del maíz en pesos es 20% más bajo que en diciembre del 2011, no hay evidencia que justifique un aumento desproporc­ionado el precio de la tortilla”. Abundó que en el caso de un litro de leche, el incremento del precio del diesel implicaría un costo adicional de aproximada­mente 8 centavos.

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) procederán a sancionar cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos e intensific­arán su monitoreo y verificaci­ón en los principale­s establecim­ientos comerciale­s del país.

 ?? Foto archivo ee ?? Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur.
Foto archivo ee Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico