El Economista (México)

240 estaciones

-

en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, ante la falta de producto.

Hasta este domingo se iniciaron las actividade­s de distribuci­ón y se espera que para este lunes esté de nuevo el sistema en operación. No se reportaron problemas en el aeropuerto de Tijuana.

El consejero de la Asociación de Propietari­os de Estaciones de Gasolina en Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, detalló que solamente se quedaron algunos negocios con reservas para cargar combustibl­e a vehículos de urgencias, como Cruz Roja, o a las corporacio­nes.

Los bloqueos en la terminal de Rosarito se iniciaron el lunes 2 de enero; la protesta fue por el incremento en el precio de la gasolina y el bloqueo impidió el abastecimi­ento de las otras dos terminales: Mexicali y Ensenada. Los empresario­s gasolinero­s intentaron romper el cerco por medio de la compra directa pero no obtuvieron el permiso para que fuera el sector privado quien los atendiera.

En Sonora el problema se focalizó en el gas LP, ya que no se pudo importar en los últimos cinco días, y el producto, listo para el trasiego, estaba frenado en la frontera, el reabasteci­miento se iniciará este lunes. En este caso la intervenci­ón del gobierno estatal ayudó a que se eliminaran los bloqueos en la terminal de almacenami­ento.

En las ciudades de Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc las estaciones de servicio están operando sin mayores problemas en este fin de semana, luego de que obraron con restriccio­nes a lo largo de la semana. De acuerdo con los reportes del gobierno estatal, el aeropuerto operó sin demoras por falta de combustibl­e.

En el caso de la Ciudad de México y su zona conurbada no se han reportado problemas o fallas en el abasto, las protestas se concentrar­on en las avenidas principale­s y no en puntos relacionad­os con la venta y distribuci­ón de producto; no se reportaron nuevos saqueos en el fin de semana, e incluso la empresa G500 no tuvo que cerrar sus estaciones

de servicio en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada enfrentaro­n desabasto durante el fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico