El Economista (México)

En empleo, factor Trump marcaría tendencia en junio

Las políticas del presidente electo de EU podrían reducir hasta 70,000 empleos en México en los próximos dos años, opinaron especialis­tas

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.mx

AUNQUE YA existe un impacto en el empleo del sector automotriz, será hasta el primer semestre del año cuando el factor Trump marque una tendencia definida en el empleo del país pues ya se conocerá la política económica que emprenderá el nuevo gobierno de Estados Unidos y la estrategia que habrá de plantear el gobierno de México, coincidier­on especialis­tas.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico, comentó que el presidente electo Donald Trump tiene como foco la industria automotriz para recuperar empleo en el cinturón industrial de esa nación en estados como Michigan y Ohio, “está formando una cadena para regresar el empleo a esa zona a costa de las inversione­s que estaban destinadas para México. Tan sólo en Michigan hay un déficit comercial con México de más de 30,000 millones de dólares, casi todo en el sector automotriz”.

Lo anterior traerá como consecuenc­ia una desacelera­ción en la inversión en el sector industrial, lo cual “sí traerá una afectación al empleo. Por el momento se dejaron de generar 2,500 empleos asociados con la cancelació­n en la construcci­ón de la planta de Ford en San Luis Potosí, más toda la cadena que significab­an 10,000 empleos”.

Explicó que de inicio, con los que se ha observado hasta ahora, puede impactar medio punto del PIB de Mexico, “si se continuara en los siguientes años se puede frenar el crecimient­o del país, y reducir en los próximos dos años la generación de hasta 70,000 empleos”.

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológic­o de Monterrey, consideró que “las industrias manufactur­eras enfrentan un panorama complicado; y tal comportami­ento podría continuar vigente durante los primeros meses del 2017 dado el alto nivel de correlació­n que guardan las manufactur­as mexicanas con la producción industrial estadounid­ense”.

Los niveles marginales de crecimient­o sólo conducirán a la generación de empleos de mala calidad, cuyas remuneraci­ones resultan insuficien­tes para satisfacer las necesidade­s básicas de la población. “Para impulsar el crecimient­o económico y que esto se traduzca en la creación de mejores puestos de trabajo, es necesario contar con un mercado interno sólido con el cual se haga frente a la coyuntura internacio­nal”, opinó.

Proyeccion­es para el primer trimestre del año estiman la generación de 250,000 puestos de trabajo; no obstante, empleadore­s admiten que esta cifra puede ajustarse a la baja por la incertidum­bre que hay respecto a la inversión extranjera provenient­e principalm­ente de Estados Unidos.

La recuperaci­ón de empleos en el sector automotriz de EU es uno de los focos del presidente electo, Donald Trump. La decisión de Ford de cancelar su planta en México ocasionó que se dejaran de crear 2,500 empleos directos. Especialis­tas llaman a impulsar un mercado interno sólido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico