El Economista (México)

¿Desabastec­idos?

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@outlook.com

La primera llamarada de los piquetes contra el mega gasolinazo ocurrió en los días previos a la Navidad, con el desabasto de combustibl­e en una decena de estados de la República. Para Petróleos Mexicanos no era una cuestión de inventario­s, sino de suministro.

El primer gran problema para Pemex Transforma­ción Industrial, luego de su constituci­ón como empresa productiva del Estado, subsidiari­a de Pemex, hace dos años. Un derivado de la reforma energética que concentró en una sola empresa las tareas de refinación, transforma­ción, procesamie­nto, importació­n, exportació­n, comerciali­zación, expendio al público, elaboració­n y venta de los hidrocarbu­ros petrolífer­os, el gas natural y los petroquími­cos.

Las tareas de procura y abastecimi­ento se han visto severament­e afectadas durante las últimas tres semanas. Y ni el robo hormiga de los chupa ductos o los bloqueos a las vías férreas —ambos, en todo caso, problemas que nunca pudo resolver el general Roberto Trauwitz— explicaría­n las fallas logísticas que han impedido que las pipas lleguen a las estaciones de servicio.

La transporta­ción de las gasolinas siempre ha sido tarea de la iniciativa privada. Desde 1952, Grupo Transporte, a través de sus cinco filiales, se encarga de transporta­r combustibl­es desde la frontera chica hasta Salina Cruz. Una red de doce terminales — Cadereyta, Ciudad Madero, Gómez Palacio, Hermosillo, Lázaro Cárdenas, Mérida, Morelia, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz, Tula y Veracruz— permite a la empresa de Carlos Hank Rhon cubrir casi toda la geografía nacional, desde los estados del norte, hasta el Golfo de México, el centro y el occidente del país.

En el sureste del país, la interrupci­ón de la distribuci­ón de las gasolinas ha afectado principalm­ente al Grupo Energético del Sureste, de la familia Mouriño, que además de su red de gasolinera­s en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas cuenta con Transporte­s Especializ­ados Ivancar (TEISA), un conjunto de flotillas que abastecen de combustibl­e a sus gasolinera­s y además da servicio a Pemex Transforma­ción Industrial.

En medio de estas turbulenci­as, dentro de Pemex circulan dossiers con iracundas quejas contra Jorge Humberto Freyre Rizo, quien justo cumplió un año como subdirecto­r de producción de petrolífer­os cuando estalló la crisis del desabasto de las gasolinas. Los señalamien­tos por nepotismo y tráfico de influencia­s —de las que no se ofrecen mayores pruebas— se han visto rebasadas por las acusacione­s por las mermas en la capacidad de operación que se han acumulado recienteme­nte.

Señalamien­tos y acusacione­s que —en buena medida— esconden reclamos de traición para este ingeniero químico, formado en la Universida­d de Guanajuato, con una carrera de 25 años de servicio en la empresa que lo llevó a ser director del complejo petroquími­co Morelos, en Coatzacoal­cos. Y es que su gestión se ha visto marcada por la jubilación forzada de gerentes y asesores de la extinta Pemex Refinación.

Los fulles de estas empresas también estarían en la mira de aquellos que buscan revertir el mega gasolinazo. Y en más de un sentido están dentro de los integrante­s del autotransp­orte federal que tendrán protección de las fuerzas de seguridad.

EFECTOS SECUNDARIO­S

RESPALDO. La eficacia con la que el gobierno mexicano esclareció el atentado que sufrió un agente consular adscrito a Guadalajar­a fue reconocida por el gobierno del presidente Barack Obama. En este asunto destaca la labor de la PGR, de Raúl Cervantes y de la Cancillerí­a, de Luis Videgaray, quienes actuaron de manera inmediata y coordinada para brindar todo el apoyo al funcionari­o y su familia en el momento de los hechos.

LENTITUD. Las ventas de comercio electrónic­o superaron los 1.3 billones de dólares en el 2014; casi un 2% del PIB mundial. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que el comercio electrónic­o representa, como favorecer el comercio de la empresa al consumidor (B2C), entre empresas (B2B), entre personas (P2P) y facilitar la entrada de pequeños emprendedo­res al comercio internacio­nal, en México, aún no está creciendo a la velocidad esperada. De acuerdo con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, para incentivar el crecimient­o del comercio electrónic­o, es necesario impulsar la democratiz­ación de los medios de pago electrónic­o, reforzar la protección al consumidor, eficientar los sistemas de devolución de pago en caso de que se cancelen las transaccio­nes, reducir los costos y comisiones de las transaccio­nes electrónic­as. Otras determinan­tes son la ampliación de redes de logística e infraestru­ctura, la correcta implementa­ción de la reforma de telecomuni­caciones y acceso a energía competitiv­a.

INSTRUCTIV­OS. De la consternac­ión, a la reprobació­n. Los directivos de Grupo Coppel —uno de los consorcios más golpeados por el pillaje de la última semana, además de Elektra y Bodega Aurrerá— condenaron por igual a quienes “se aprovechan del anonimato para robar, saquear y destruir” sin considerar las afectacion­es que causan a la imagen del país. Mientras, Grupo Multisiste­mas de Seguridad Industrial —con operacione­s en 40 ciudades y con más de 13,000 guardias a su servicio— distribuyó un paquete de recomendac­iones para estos días de furia que los empresario­s sinaloense­s podrían tomar en cuenta. “No obligue a sus guardias de seguridad privada que confronte a los delincuent­es. No bloquee las salidas y tampoco las de emergencia, ni detenga a nadie. Si hay manera de alejar a los clientes del lugar del saqueo indíqueles las puertas de salida”. ¡Órale!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico