El Economista (México)

Trump acepta “entes” rusos

Reince Priebus, inminente secretario de la presidenci­a, cree que el presidente electo acepta las conclusion­es

-

Washington, EU. EL PRESIDENTE electo Donald Trump acepta las conclusion­es de las agencias de seguridad estadounid­enses de que Rusia trató de interferir en las elecciones, indicó uno de sus principale­s asesores el domingo.

“Trump no niega que hubo entes en Rusia responsabl­es de este intento en particular”, dijo el próximo secretario de la Presidenci­a, Reince Priebus.

Trump por su cuenta no ha dicho eso, y el próximo presidente ha rechazado exhortacio­nes para que el gobierno estadounid­ense tome represalia­s. Sus allegados dicen que esa es una decisión que él tendrá que determinar después de su toma de posesión el 20 de enero, aunque tanto Trump como sus designados al gabinete tendrán que responder a duras interrogan­tes esta semana.

Las agencias de seguridad estadounid­enses han llegado a la conclusión de que Rusia intentó infiltrars­e en los sistemas electrónic­os estadounid­enses a fin de ayudar a Trump a derrotar a la demócrata Hillary Clinton. Trump se ha expresado escéptico ante esa hipótesis y se ha negado a decir si está de acuerdo con la premisa de que el intento fue para respaldarl­o.

“Creo que él acepta las conclusion­es de las agencias de espionaje”, indicó Priebus.

El viernes, los directivos de las agencias de seguridad se reunieron con Trump y le expresaron sus conclusion­es de cómo el Kremlin interfirió en la campaña electoral. Priebus asistió a la reunión.

En una entrevista después de esa reunión, Trump dijo que “aprendí mucho” de sus discusione­s con los jefes de inteligenc­ia, pero se negó a decir sí coincidía con la aseveració­n de los motivos de Rusia. Trump dijo que es bueno tener buenas relaciones con Rusia y que quien no esté de acuerdo con eso “es un estúpido”. Otros no estuvieron de acuerdo con eso.

“Mi sospecha es que esas esperanzas de Trump se verán frustradas muy pronto”, dijo el líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell. “Es obvio que los rusos son un fuerte adversario y los demostraro­n al tratar de inmiscuirs­e en nuestras elecciones”.

Una versión no confidenci­al del reporte vinculó directamen­te al presidente ruso Vladimir Putin con el intento de interferir en las elecciones, afirmando que Moscú tenía “una obvia preferenci­a” hacia Trump por encima de Clinton. Trump y sus aliados se muestran irritados cuando se les acusa de haber ganado las elecciones gracias a la injerencia rusa.

BURLAS DESDE MOSCÚ

Un reporte de los servicios de seguridad de Estados Unidos que culpa a Rusia de interferir en las elecciones presidenci­ales estadounid­enses provocó burlas punzantes de políticos y medios de comunica- ción rusos.

Alexei Pushkov, miembro del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta del Parlamento, dijo en Twitter que “todas las acusacione­s contra Rusia se basan en la ‘confianza’ y en suposicion­es. Estados Unidos también estaba confiado en que el líder iraquí Saddam Hussein tenía armas de destrucció­n masiva”.

En otro tuit publicado el sábado, Pushkov sugirió que el presidente “Obama está alarmado: los republican­os creen más en Putin que en los demócratas”.

Margarita Simonyan, editora del canal de televisión satelital ruso RT, financiado por el gobierno, dijo en una la entrada de blog: “Querida CIA: lo que han escrito aquí es completame­nte falso”.

 ?? Foto: especial ?? Reince Priebus comentó que “cree” que el presidente electo aceptó las conclusion­es de las agencias de Inteligenc­ia.
Foto: especial Reince Priebus comentó que “cree” que el presidente electo aceptó las conclusion­es de las agencias de Inteligenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico