El Economista (México)

“Si Videgaray no puede, no sé quién pueda”

México tiene firmados 46 tratados comerciale­s; 80% de su comercio, sólo con EU

- Fausto Pretelin Muñoz de Cote

GABRIELA CUEVAS revela lo que considera el mayor acierto en política exterior de México en los últimos 20 años: la participac­ión de México en misiones de paz en el mundo.

Un día después de la llegada de Luis Videgaray a la torre de la Cancillerí­a, platica con El Economista sobre el rol geopolític­o de México, la relación con Estados Unidos y las actividade­s que desempeña como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

¿Cuál es el papel geopolític­o de México? No es un game changer de política en el mundo.

¿Qué necesita para serlo?

Necesitamo­s de un gobierno que se atreva a tener posturas.

En México la gente está globalizad­a en marcas de coches, ropa y equipos de futbol. ¿Por qué no lo está en el ámbito político?

Sí lo está pero cuando le comentas que vas a hacer una reunión parlamenta­ria con japoneses te cuestionan y reclaman el hecho de que no te fijes en los problemas que tiene la colonia en la que viven.

La mayoría de los políticos ven a la SRE como un ente costoso y prescindib­le

La política exterior es una inversión.

Nuestra política exterior se reduce a Estados Unidos, se correlacio­na con el comercio. Sí. Por ejemplo, son 46 países con los que tenemos tratados de libre comercio, pero hay una concentrac­ión de 80% en uno (Estados Unidos). Para nosotros, EU representa entre 25 y 28% de nuestro PIB. Nosotros para EU representa­mos alrededor de 1.5%. Nada.

¿Cuál es el mayor acierto de la política exterior mexicana en los últimos años? Desde hace 20 años, la incorporac­ión de México en misiones de mantenimie­nto de paz en el mundo. Estaba Pepe Meade como canciller.

Sin embargo, el Ejército viola la Constituci­ón porque requiere pedir autorizaci­ón al Senado cada vez que salen militares del país, y no lo hace. Si no respeta a las institucio­nes, qué podemos esperar de las personas que detiene.

¿Cómo se encuentra la relación MéxicoEsta­dos Unidos?

En un mal momento y no lo hemos querido ver. Es como un matrimonio mal entendido. Firmamos el matrimonio hace unos 20 años (TLCAN) y nunca nadie volvió a hacerle caso al otro. Nos casamos, están las inversione­s, están los hijos pero no te mando ni florecitas.

¿Qué tuvo que haber sucedido?

México dejó de cabildear porque pensó que la relación funcionaba en una inercia y ni las relaciones humanas ni las relaciones políticas funcionan así.

Obama prometió un informe sobre el es- pionaje de la NSA al entonces candidato Peña Nieto.

México no pide a EU respeto en materia de legalidad ni en derechos humanos.

¿La llegada de Luis Videgaray a la Cancillerí­a genera una esperanza para amortiguar las amenazas del presidente electo Donald Trump?

Confío en que Luis Videgaray pueda hacer mucho más de lo que se ha hecho en los últimos años. Si Videgaray no puede, no sé quién pueda. La idea que tuvo Videgaray de invitar a Trump durante la campaña se convirtió en un desacierto a corto plazo pero un acierto a mediano plazo.

A mí no me gustó el formato de la visita de Trump a México. Lo único bueno de esa visita fue el episodio de diálogo.

No es mala idea elegir a alguien que tenga interlocuc­ión con quien no nos quiere. A mí no me sirve como país alguien que no se lleve bien con esta persona (Trump). Quiero a alguien a quien le guste entender contenidos, que tenga la capacidad de generar un proyecto de futuro en una secretaría que desde hace 20 años ha estado en inercias porque no han querido invertir un peso.

¿Qué requiere la SRE?

Requiere reordenars­e, nuevas prioridade­s. Ser mucho más incluyente.

¿Qué actividade­s has realizado desde la presidenci­a de la Comisión de Exteriores? La primera delegación política de Irán que ha venido a México desde hace 36 años yo la organicé.

Hemos apostado porabrir puertas donde México las tenía cerradas. Por ejemplo, Kazajistán. Es un importante productor de uranio, gas y petróleo. Hemos incrementa­do los contactos con ellos. También en el Cáucaso.

Sobre África, es necesario ampliar la agenda. México solo tiene 8 embajadas en ese continente. Mientras que países como Cuba y Brasil, tienen más de 30.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? Sobre la baja popularida­d del presidente Peña Nieto, Gabriela Cuevas dijo que es delicado. “Si viene una ola complicada desde afuera, no estamos para estar débiles adentro”.
Foto ee: natalia gaia Sobre la baja popularida­d del presidente Peña Nieto, Gabriela Cuevas dijo que es delicado. “Si viene una ola complicada desde afuera, no estamos para estar débiles adentro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico