El Economista (México)

Slim e ICA, con los mayores contratos en el NAICM

Participan en más de 50% de las licitacion­es ganadoras para construir la terminal.

- empresas@eleconomis­ta.mx

ICA Y Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim, son las empresas (juntas y por separado) que hasta el momento han logrado los contratos más costosos de las licitacion­es que se han emitido para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM).

De las más de 200 licitacion­es que han realizado en los últimos dos años para construir la terminal, la cual tiene un costo de 180,000 millones de pesos, en cuatro de ellas han participad­o con éxito las dos constructo­ras mexicanas y los montos de los contratos obtenidos representa­n cerca de 100,000 millones de pesos, sin IVA.

Ambas empresas se unieron para formar (junto a GIA+A, Prodemex, Prodemex Infraestru­ctura, La Peninsular, Operadora y Administra­ción Técnica, Acciona Infraestru­cturas, Acciona Infraestru­cturas México, FCC Industrial e Infraestru­cturas Energética y FCC Construcci­ón) el grupo que se adjudicó el viernes pasado el contrato para construir el edificio terminal de la nueva terminal.

La llamada “joya de la corona” del principal proyecto de infraestru­ctura de la actual administra­ción federal implica un costo de 84,828.4 millones de pesos.

En el proceso el consorcio se impuso en la recta final al que encabezaro­n Mota Engil y Aldesem, por 4.86 puntos. El primero sumó 95.66 (que incluyó una calificaci­ón perfecta de 50 puntos en su propuesta económica) y el segundo, 90.80 puntos. Previament­e se informó que el grupo dirigido por de Omega Constructo­res y Rubau fue descalific­ado en la parte técnica al no contar con el capital de trabajo mínimo.

De acuerdo con el acta de fallo de la terminal, el contrato se debe- rá firmar en los siguientes 30 días (a partir del 6 de enero), periodo en el cual tendrán que ultimar detalles económicos y administra­tivos el consorcio y el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM).

Además, todavía falta conocer si las empresas que participar­on en el proceso tienen dudas y consideran convenient­e impugnar la decisión (como lo hizo la española Rubau en la licitación de la pista 2, situación que se resolvió positivame­nte).

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, concluyó en su cuenta de Twitter que el concurso “se realizó bajo la mayor transparen­cia: Datos abiertos, testigo social, participac­ión de OCDE y transmisió­n del fallo en vivo”.

SIN RETRASOS LA CONSTRUCCI­ÓN

Por la relevancia del fallo del edificio terminal, entre los asistentes a la ceremonia estuvieron la subsecreta­ria de Transporte­s, Yuriria Mascott, y el director del GACM, Federico Patiño. La primera consideró que los 1,346 días que tendrá el grupo ganador para construir el edificio terminal, que implica poco más de 3.5 años, no van a ocasionar un retraso.

“De ninguna manera. Los plazos están hechos para inaugurar en el 2020. Buscamos que cuando la administra­ción (actual) termine tengamos dos pistas, la estructura externa de la terminal y la torre de control”, explicó la funcionari­a.

Con relación al retraso en la firma de los contratos correspond­ientes alas pistas 2 y3, y la losa del edificio terminal, Patiño explicó, que, de acuerdo a la Ley de Obras, han fijado los días apropiados para darle velocidad a las obras y que si no se firmaron antes fue porque todavía no se tenían todos los elementos para hacerlo. Dijo que hubo algunos problemas administra­tivos pero las fechas para realizar las tareas no se han modificado.

Por su parte, la subsecreta­ria de Transporte agregó sobre el tema: “Estamos hablando de que están participan­do consorcios, de que son grandes obras, donde no participa una sola empresa y fácilmente te presentan la documentac­ión y puedes llegar a cabo la firma del contrato de manera muy rápida?. Cuando se trata de consorcios llevan más trámites administra­tivos, desde integrar toda su documentac­ión para poderse consorciar, y eso a lo mejor hace que los plazos sean un poco mayores a lo normal.

 ?? Foto ee: josé roberto guerra ?? Yuriria Mascott, subsecreta­ria de Transporte (en el estrado), el viernes, durante la lectura del fallo del concurso para la construcci­ón del edificio terminal del NAICM.
Foto ee: josé roberto guerra Yuriria Mascott, subsecreta­ria de Transporte (en el estrado), el viernes, durante la lectura del fallo del concurso para la construcci­ón del edificio terminal del NAICM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico