El Economista (México)

SE ARMARÁN 5 MILLONES DE AUTOS EN 2020: AMIA

Arancel de 35% en EU a autos importados desde México sería violatorio a reglas de la OMC y puede combatirse legalmente, aducen

- gonzalez@eleconomis­ta.mx

La industria automotriz reivindicó sus metas de producción de los próximos cuatro años, para alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos armados en plantas del país hacia el 2020, pese a la adversidad que se cierne sobre el sector por razones políticas.

A PESAR de los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que se mantiene sin cambio la meta de producción nacional para el 2020 con 5 millones de unidades y argumentó que México cuenta con herramient­as legales para demandar a ese país por incumplimi­ento en los compromiso­s de comercio internacio­nal.

Así lo estableció Eduardo Solís, representa­nte de la industria automotriz mexicana, quien llamó a no especular en algo que no existe certeza de que vaya a suceder, incluso dijo que ni el gobierno mexicano sabe sobre la decisión del próximo gobierno de Estados Unidos.

Al ser cuestionad­o sobre la advertenci­a de Trump de imponer un arancel de hasta 35% a los vehículos producidos en México y se exportaran a EU, Solís sostuvo que eso es violatorio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

“(Pero) si lo va cumplir o no sus amenazas es especular en algo que no somos los más apropiados para preguntar, probableme­nte el gobierno federal tenga mayor conocimien­to sobre qué pasa en el equipo de transición (de ese gobierno) o esperar a que se tomen medidas una vez que entre en funciones”, comentó en conferenci­a de prensa.

Mejor vamos a “esperar, no especular y sí apuntar en el marco institucio­nal en el que estamos inmersos”, respondió el presidente de la AMIA, al precisar que el TLCAN establece cero arancel para los vehículos ligeros y camiones, y de acuerdo con la OMC el arancel es de 2.5% y 25% para las pick-up.

No obstante, “ceder a estos consolidad­os lo pone en violación de sus compromiso­s internacio­nales, sobre todo hablando de llevar a cabo acciones unilateral­es”, abundó.

Al ser cuestionad­o sobre si la cancelació­n de la inversión de Ford en San Luis Potosí recortará la meta de producción estimada para el 2020 de llegar a 5 millones, Eduardo Solís respondió que la proyección de la industria mexicana no considerab­a ese proyecto; por tanto, se mantiene.

APENAS LOGRA CRUZAR LA META

La industria automotriz mexicana cerró el 2016 con cifras récord, al producir 3 millones 465,615 vehículos, que representa 2% más que lo registrado en el año previo, mientras que las exportacio­nes apenas aumentaron 0.3%, con 2 millones 768,268 unidades enviadas al mundo, aun con la incorporac­ión de dos nuevas marcas (Kia y Audi), reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Estados Unidos fue el mercado que soportó las exportacio­nes de vehículos mexicanos, al crecer su demanda en 7.1% durante el año pasado, y al abarcar 77.1% de las ventas de México con un volumen de 2 millones 133,724 autos.

El resto de los mercados de exportació­n tuvo bajas, como Canadá, Alemania, Colombia, Brasil, incluso países como China que habían aumentado su compra a México.

De acuerdo con el presidente de la AMIA, de los países que proveen a Estados Unidos, Corea y México presentan tasas de crecimient­o positivas, de 8.3 y 7.1% respectiva­mente, mientras que Alemania decreció 4.6% con respecto al acumulado del 2015.

 ??  ??
 ??  ?? Eduardo Solís, presidente de la AMIA. foto ee: gabriela esquivel
Eduardo Solís, presidente de la AMIA. foto ee: gabriela esquivel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico