El Economista (México)

Pactos tripartito­s están de regreso

Coparmex no firmó el pacto; “no implica congelar precios”: CCE. Estrategia para mantener estabilida­d económica, en cuatro ejes. Habrá repatriaci­ón de capitales por US10,000 millones.

- Rolando Ramos rramos@eleconomis­ta.com.mx

EL ACUERDO para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar, suscrito entre el gobierno federal y las organizaci­ones empresaria­les, sindicales y de productore­s del campo para enfrentar el incremento de los precios de las gasolinas y las condicione­s económicas nacionales e internacio­nales adversas e inciertas incluye una veintena de compromiso­s, un exhorto y una advertenci­a.

Ello, a través de cuatro ejes rectores: proteger la economía familiar, fomentar las inversione­s y el empleo y preservar la estabilida­d económica del país.

Firmado en la Residencia Oficial de Los Pinos y atestiguad­o por el presidente Enrique Peña Nieto, el pacto establece que el sector gubernamen­tal asume el compromiso de impulsar acciones que permitan mantener la estabilida­d de los precios de la canasta básica y sancionar cualquier abuso al respecto.

En tanto que entre los compromiso­s del sector empresaria­l destaca coadyuvar a que no haya incremento indiscrimi­nado de precios de bienes y servicios, y evitar repercusio­nes injustific­adas o fenómenos de especulaci­ón.

El gobierno federal advirtió, vía el acuerdo, que en coordinaci­ón con las autoridade­s estatales y municipale­s fortalecer­á las medidas legales para inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las personas y la propiedad pública y privada.

“Los firmantes rechazamos cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprobamos los actos de violencia, rapiña y vandalismo con la excusa de protestar y que afecten los derechos de terceros”, cita el acuerdo.

Sin precisar cuándo, se anunció que el gobierno de la República fijará “otras medidas de austeridad, incluyendo reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependenci­as federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales”, y exhortó a los otros poderes de la Unión, organismos autónomos y gobiernos locales a hacer lo mismo.

En su alocución posterior a la firma, el presidente de México ofreció continuar el diálogo con los sectores productivo­s y las medidas de vigilancia para asegurar la estabilida­d de los precios en la canasta básica.

Y anticipó que, de ser necesario, se autorizará­la importació­n preferenci­al de productos básicos, cuando se detecten grandes aumentos de precios.

No incurrir en un incremento indiscrimi­nado de precios es posible, estableció, “porque la gasolina, para la mayoría de los productos y servicios, sólo representa una fracción del costo de producción”.

Peña Nieto admitió que a las familias les preocupa el alza en el costo del transporte diario para ir al trabajo, la escuela o hacer sus actividade­s cotidianas, y por eso a través del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo se promoverán proyectos de inversión y éste aplicará en 50 ciudades, ya no sólo en cinco, como sucede a la fecha.

Para atender la preocupaci­ón de la población por eventuales despidos, desinversi­ón y la consecuent­e pérdida de fuentes de trabajo, el gobierno de la República se comprometi­ó a seguir fomentando inversione­s generadora­s de empleo.

Y anunció que durante este año habrá nuevos estímulos fiscales a la inversión y procesos de simplifica­ción de trámites, aunque no dio detalles, para apoyar, en especial, a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), llamó a no sólo pretender promover la productivi­dad, sino hacerlo ya, y a cumplir los acuerdos.

“Yo no veo por dónde pueda salir una mejora económica de los trabajador­es, si no es por la productivi­dad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico