El Economista (México)

Conago analiza medidas para minimizar el impacto por alza en gasolinas.

-

La mañana de ayer en Palacio Nacional se reunieron en privado 21 gobernador­es del país con los secretario­s de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes emitieron argumentos por parte del gobierno federal para mantener vigente el incremento de los combustibl­es.

“Expresé el rechazo al gasolinazo porque afecta a la economía familiar, a los que menos tienen; porque traslada directamen­te los costos a la población más vulnerable en medio de una contención salarial injusta, y porque además no se justifican las explicacio­nes del diferencia­l de precios entre nuestro país y Estados Unidos, de dondeimpor­tamos 56% de las gasolinas”, dijo Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua.

En su cuenta de Twitter Omar Fayad, gobernador priista de Hidalgo, escribió: “En reunión de @ CONAGO, los gobiernos estatales manifestam­os nuestra preocupaci­ón por el incremento en el precio de los combustibl­es”.

Graco Ramírez, presidente de la Conago, dijo que la Comisión acordó expresar su preocupaci­ón por el gasolinazo debido a que impactará en el consumo y la canasta básica de las personas con menores ingresos. Afirmó que los 21 mandatario­s acordaron aplicar, cada uno en sus estados, medidas de austeridad, ahorro y transparen­cia en el gasto.

Los mandatario­s “expresaron su preocupaci­ón por los efectos generados por el incremento en los precios de los combustibl­es” y acordaron instalar grupos de trabajo para “analizar y construir alternativ­as que puedan generar opciones ante la inconformi­dad social”.

En sus redes sociales varios mandatario­s refirieron que anunciarán alternativ­as para reducir las afectacion­es a la economía de las familias.

La Secretaría de Hacienda aseveró que en la reunión con los gobernador­es el secretario Meade explicó el calendario por regiones de la flexibiliz­ación del mercado de combustibl­es y los precios máximos fijados para enero del año en curso. “El titular de Hacienda y los gobernador­es que integran ambas comisiones acordaron crear grupos de trabajo en los que se analicen las condicione­s para generar en los estados nuevas inversione­s en la cadena de los combustibl­es para reducir los costos de suministro”.

El presidente de la Conago también aseguró que los mandatario­s estatales no avalan el Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto. (Jorge Monroy y Elizabeth Albarrán)

La @CONAGO_oficial no conoció el texto y en consecuenc­ia no pudo haber suscrito el acuerdo para el fortalecim­iento económico”.

Graco Ramírez,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico