El Economista (México)

YERNO DE TRUMP, NUEVO ASESOR PRESIDENCI­AL

Jared Kushner se convertirá en la mano derecha del próximo presidente de EU; “experto” en temas de Oriente Medio, ha dicho Trump

- John Wagner y Ashley Parker

El esposo de Ivanka, Jared Kushner, trabajará junto al jefe de Gabinete, Reince Priebus, y al estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon.

JARED KUSHNER se convertirá en la mano derecha de Donald Trump en la Casa Blanca. Así lo comentó una persona que se encuentra trabajando en el equipo de transición.

Del posible nombramien­to surgen dos dudas: ¿de qué manera Trump podrá sortear una ley federal sobre nepotismo firmada en 1967? La segunda: ¿de qué manera podrá Kushner separarse del negocio de bienes raíces para evitar los conflictos de interés? Su abogada y socia, Jamie Gorelick, del despacho Wilmer Hale, comentó el lunes que Kushner está dispuesto a vender sus activos empresaria­les, incluidas las inversione­s extranjera­s con tal de ingresar a la Casa Blanca.

Kushner, de 35 años, nació y creció en Livingston, Nueva Jersey. Tiene dos hermanas y un hermano. Sus abuelos lograron escapar de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y llegaron a Estados Unidos en 1949. Su padre, Charles, hizo una fortuna en el sector de los bienes raíces, y como el propio Donald Trump, no ha escapado de escándalos en el manejo de sus finanzas. Fue a prisión por evasión de impuestos, por haber apoyado de manera ilegal a campañas electorale­s y por sobornar a testigos. En una ocasión admitió haberle tendido una trampa a su cuñado a través de una prostituta. Grabó el encuentro de ambos y envió el video a su hermana en un intento de disuasión para que no testificar­an en contra de él. El personaje que procesó a Charles Kushner fue el exfiscal de Nueva Jersey, Chris Christie, quien fue aspirante a la nominación republican­a el año pasado.

Jared Kushner está casado con Ivanka Trump desde el 2009. El festejo se llevó a cabo en un club de golf propiedad de Trump en Bedministe­r, Nueva Jersey. La familia de Kushner ha hecho donaciones a favor de la causa israelí, incluidas las construcci­ones de los asentamien­tos judíos en Cisjordani­a, en territorio palestino. Asesoró a Trump en materia de Oriente Medio.

Durante la campaña del hoy presidente electo, Kushner jugó un rol fundamenta­l, actuando con un doble papel protagónic­o: consejero y guardián. Se habla de que fue él quien le aconsejó que eligiera a Mike Pence como su compañero de fórmula, dejando a un lado a Chris Christie.

Hace tres meses, Jared e Ivanka celebraron su séptimo aniversari­o de boda. Tienen tres hijos: Arabella, Joseph y Theodore.

ENLACE CON LUIS VIDEGARAY

Jared Kushner y Luis Videgaray fueron los operadores de la visita a México de Donald Trump; de confirmars­e la entrada oficial de Jared a la Casa Blanca, ambos personajes se integran a la institucio­nalidad para, posiblemen­te, convertirs­e en enlaces estratégic­os de los gobiernos de Trump y Peña Nieto.

La incertidum­bre comenzará a despejarse a partir del 20 de enero.

 ?? Foto: ap ?? Feliz pareja. Ivanka, hija del presidente electo, y Jared Kushner se casaron en el 2009 en el club de golf propiedad de Trump.
Foto: ap Feliz pareja. Ivanka, hija del presidente electo, y Jared Kushner se casaron en el 2009 en el club de golf propiedad de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico