El Economista (México)

Hasta 20% de vehículos de Tijuana carga gasolina en San Diego.

A la falta de combustibl­e se suma el alza en precios

- Gabriela Martínez estados@eleconomis­ta.mx

Tijuana, BC. RESIDENTES EN Tijuana comienzan a cruzar a San Diego para comprar combustibl­e, ya que durante los últimos cinco días no hubo abastecimi­ento de gasolina en la ciudad, sumado a que el costo del otro lado de la frontera es menor que en territorio mexicano.

Filas de hasta 30 minutos o una hora de espera han comenzado a formarse en las estaciones de combustibl­e en Chula Vista y San Ysidro, que están situadas a un costado del municipio, pero dentro del territorio anglosajón.

El consejero de la Asociación de Propietari­os de Estaciones de Gasolina en Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, dijo que la fuga de consumidor­es no sólo se debe al bloqueo en la planta de Petróleos Mexicanos -en Playas de Rosarito-, sino a que han perdido competitiv­idad contra las empresas estadounid­enses.

“Estamos preocupado­s porque no hemos podido ver el impacto económico con toda claridad. Han sido muchas cosas en poco tiempo, pero empieza a verse una fuga que, además, crece muy rápido. Hablamos de 15% o hasta 20%”, advirtió.

El empresario dijo que la fuga comenzó a registrars­e desde el 1 de enero, cuando el costo del combustibl­e en la ciudad pasó de 13.55 a 16.04 pesos el litro de gasolina Magna, mientras que en algunas partes de San Diego su precio es de hasta 2.49 dólares por galón, es decir, alrededor de 13.16 pesos el litro.

Sin embargo, el desabasto de gasolina que hubo en las 240 estaciones en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, a raíz del bloqueo que realizaron unas 300 personas en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Rosarito, agravaron la situación y causaron que cientos de personas optaran por cruzar la frontera.

Borja Robles dijo que incluso detectaron que había estaciones de combustibl­e del otro lado de la frontera que también tenían largas filas, con tiempos de espera que llegaron en algunos horarios hasta los 40 o 60 minutos.

El empresario dijo que han decidido realizar un estudio para verificar a cuánto asciende el impacto económico generado por la fuga de consumidor­es.

 ?? Foto: ap ?? En las estaciones del lado estadounid­ense de Chula Vista y San Ysidro se han observado filas de hasta 30 minutos para cargar combustibl­e.
Foto: ap En las estaciones del lado estadounid­ense de Chula Vista y San Ysidro se han observado filas de hasta 30 minutos para cargar combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico