El Economista (México)

Muere Zygmunt Bauman, el padre de la “modernidad líquida”

-

El sociólogo y filósofo polaco fue una fuerte voz moral para los pobres y desposeído­s en un mundo vencido por la globalizac­ión. Las obras del pensador de izquierda exploraron la fluidez de la identidad en el mundo moderno, el Holocausto, el consumismo y la globalizac­ión.

ZYGMUNT BAUMAN, uno de los sociólogos más prominente­s y prolíficos de Europa de las últimas décadas y conocido por su concepto de “modernidad líquida”, murió el lunes a los 91 años.

Las obras del pensador izquierdis­ta exploraron la fluidez de la identidad en el mundo moderno, el Holocausto, el consumismo y la globalizac­ión.

Famoso por su enfoque que incorporó la filosofía y otras disciplina­s, Bauman fue una firme voz moral a favor de los pobres y desposeído­s en un mundo trastocado por la globalizac­ión.

Siempre que escribía textos sobre el Holocausto o la globalizac­ión, Bauman se enfocaba en la manera como las personas pueden llevar una vida digna mediante decisiones éticas.

En 1954 empezó a enseñar filosofía y sociología en la Universida­d de Varsovia, antes de abandonar Polonia para instalarse en Israel en 1968, a raíz del movimiento antisemita orquestado por el poder comunista.

Bauman escribió más de 50 libros, entre ellos Modernity and the Holocaust (Modernidad y Holocausto), que salió a la venta en 1989 y en el que difiere de muchos otros pensadores que considerar­on la barbarie del Holocausto como una ruptura de la modernidad.

Consideró el exterminio de judíos a gran escala como el mero resultado de los pilares de la modernidad, tales como la industrial­ización y la burocracia racionaliz­ada.

VÍNCULOS HUMANOS

En la década de 1990, el polaco acuñó el término “modernidad líquida” para describir un mundo contemporá­neo con una fluidez tal que desarraiga al individuo y lo despoja de cualquier marco de referencia predecible.

En libros como Liquid Times (Tiempos líquidos) y Liquid Modernity (Modernidad líquida), Bauman exploró la fragilidad de los vínculos humanos en los tiempos actuales y la insegurida­d creada por un mundo que cambia de manera constante. “En una vida líquida moderna no hay lazos permanente­s, y cualquiera que forjemos por un tiempo debe carecer de solidez para que cuando cambien las circunstan­cias pueda deshacerse de nuevo, lo más rápido y sin esfuerzo posible”, escribió Bauman.

En uno de sus últimos libros publicados, Extraños llamando a la puerta (2016), analiza el discurso político y de los medios sobre la crisis migratoria.

Bauman exploró la fragilidad de los vínculos humanos y la insegurida­d creada por un mundo globalizad­o.

 ?? foto: afp ??
foto: afp
 ?? Foto: reuters ?? El sociólogo nació el 19 de noviembre de 1925, en Poznan, Polonia y dedicó su vida a estudiar el socialismo y el Holocausto, entre otros temas.
Foto: reuters El sociólogo nació el 19 de noviembre de 1925, en Poznan, Polonia y dedicó su vida a estudiar el socialismo y el Holocausto, entre otros temas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico