El Economista (México)

En México, 47% de las mujeres realiza algún trabajo: OCDE

- Leopoldo Hernández politica@eleconomis­ta.mx

Ángel Gurría destacó que las jóvenes mexicanas tienen cuatro veces más probabilid­ades de no tener empleo o educación en comparació­n con los hombres.

Sólo 47% de las mujeres en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral, (el promedio de) la OCDE (es) 67 por ciento”. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

EL SECRETARIO general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, señaló que en nuestro país sólo 47% de las mujeres en edad laboral realiza algún tipo de trabajo.

“Sólo 47% de las mujeres en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral, (el promedio de) la OCDE (es) 67%, pero resulta que no sólo es que nos comparemos con Finlandia, (...) también estamos abajo de Brasil, Argentina o de Perú, eso nos debe preocupar enormement­e”, dijo.

Durante su participac­ión en el lanzamient­o de la Iniciativa NIÑASTEM PUEDEN: Red de Mentoras OCDE-México, destacó que las jóvenes mexicanas tienen cuatro veces más probabilid­ades de no tener empleo, educación o capacitaci­ón, en comparació­n con los varones.

“En México sólo 9% de las niñas reporta que piensa estudiar una carrera de ingenieros o de científico­s en comparació­n con 28% de los hombres (...) Estos resultados son nuevamente productos de estereotip­os y expectativ­as, más que de diferencia­s de desempeño escolar”, expuso.

Gurría Treviño explicó que STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s, por su sigla en inglés) es el área donde “típicament­e” tanto las sociedades más desarrolla­das como las que están en ese proceso tienen un déficit.

Inculcar el espíritu STEM en nuestras niñas, dijo, es una de las acciones más eficaces para promover la equidad de género y el empoderami­ento económico de las mujeres, uno de los grandes desafíos de nuestra era.

En su oportunida­d, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, refirió que en México, de la totalidad de personas que no estudian ni trabajan, 80% son hombres contra 20% de mujeres.

“Y esto se deriva en gran medida, más allá de ciertos temas de oportunida­d económica (...) de roles sociales que se le han dado a la mujer, y que se piensa que tiene que estar en el hogar en lugar de estar estudiando o trabajando”.

Refirió que los “roles que están muy compenetra­dos en nuestra sociedad” y que se reproducen en distintos ámbitos generan estructura­s en las que se piensa cuáles son las carreras profesiona­les aptas para hombres y cuales para mujeres.

En este sentido, acotó, se tienen resultados en donde sólo una pequeña porción de las mujeres tiende a estudiar carreras relacionad­as con la ciencia, matemática­s, tecnología o ingeniería.

Esto, indicó, tiene consecuenc­ias tanto en la vocación de las mujeres como en el impediment­o para que alcancen posiciones de mejores salarios en el mercado laboral.

 ?? foto: notimex ??
foto: notimex
 ?? Foto: notimex ?? El organismo internacio­nal presentó la Iniciativa NIÑASTEM PUEDEN: Red de Mentoras OCDE-México.
Foto: notimex El organismo internacio­nal presentó la Iniciativa NIÑASTEM PUEDEN: Red de Mentoras OCDE-México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico