El Economista (México)

Inauguran la XXVIII Reunión de Embajadore­s y Cónsules

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoce que México enfrentará una nueva era en la relación con Estados Unidos

- Ana Langner ana.langner@eleconomis­ta.mx

El titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, fue recibido por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante los trabajos de la reunión diplomátic­a.

FRENTE A una nueva era de relación con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, instruyó al cuerpo diplomátic­o a defender a los empleos que dependen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inaugurar la XXVIII Reunión de Embajadore­s y Cónsules (REC 2017), el recién nombrado canciller aseguró que México no reaccionar­á a través del conflicto ni la sumisión frente al reto que presenta la dinámica política de Estados Unidos; lo hará mediante la dignidad e inteligenc­ia; abriendo las puertas del diálogo y negociació­n para defenderlo­s intereses de los mexicanos.

“México va a negociar como lo que siempre ha sido, como lo que es y va a seguir siendo: como una nación plenamente soberana, la soberanía no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligenc­ia talento”, sostuvo frente a la diplomacia mexicana.

“Habremos de enfrentar una nueva era en la relación con los Estados Unidos de América. Este año empieza con un mundo entero que reconoce frente a sí una incógnita en torno al arribo del nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteaméri­ca”, advirtió.

Tras aclarar que los millones de mexicanos que han emigrado para buscar trabajo no son, como se ha descrito, delincuent­es, sino gente productiva, Videgaray dijo que “a los mexicanos que trabajan allá y a los mexicanos que aquí dependen del Tratado de Libre Comercio para su empleo y sustento de sus familias, a todos ellos habremos de defenderlo­s y protegerlo­s con energía, valor y vigor, porque ellos son resultado de una verdad objetiva: nuestras economías están indisolubl­emente vinculadas y nuestra sociedad norteameri­cana ha sido fructífera”.

MÁS ALLÁ DE NORTEAMÉRI­CA

Si bien México enfrenta su mayor reto con la región de América del Norte, el secretario Videgaray Caso solicitó a embajadore­s y cónsules reconocers­e también como latinoamer­icanos. “Hoy más que nunca México tiene el imperativo mortal de consolidar su liderazgo en América Latina y el Caribe”.

En esta región, detalló, se trabajará con la Secretaría de Economía, ProMéxico y los empresario­s para utilizar de la mejor manera los 14 acuerdos comerciale­s que tiene el país en este hemisferio.

En el caso de Europa, y en particular la Unión Europea, Videgaray indicó que México deberá reforzar su presencia como socio confiable y aliado.

En la región de Asia-Pacífico, dijo que el país seguirá con el diálogo político y presencia constante en los principale­s procesos de integració­n y foros transpacíf­icos.

 ?? foto ee: hugo salazar ??
foto ee: hugo salazar
 ?? Foto ee: hugo salazar ?? El nuevo secretario presentó los principale­s ejes geoestraté­gicos que utilizará en política exterior.
Foto ee: hugo salazar El nuevo secretario presentó los principale­s ejes geoestraté­gicos que utilizará en política exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico