El Economista (México)

Mantener la estabilida­d, el objetivo

- Rolando Ramos rramos@eleconomis­ta.com.mx

EL SECRETARIO de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que el entorno que se vive en el país, derivado del aumento a los combustibl­es, es “muy complicado” y obliga a actuar en unidad y de manera solidaria.

En el marco de la firma del Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar, del cual precisó cada uno de sus puntos, dijo que un variable es en el incremento en los precios de las gasolinas.

La más sensible e importante de las acciones a instrument­arse por parte del gobierno y los representa­ntes empresaria­les, sindicales y de productore­s del campo, firmantes del acuerdo, explicó, es mantener la estabilida­d de precios.

El acuerdo incluye la expedición de un decreto de repatriaci­ón de capitales que ayude a fortalecer la presencia de éstos en el proceso de desarrollo que México enfrenta.

Meade explicó que para mejorar las condicione­s de acceso y oportunida­d de los créditos de la banca de desarrollo se ha identifica­do la posibilida­d de unaca-

pitalizaci­ón adicional, en 18,000 millones de pesos, a fin de detonar y acompañar los esfuerzos que, en materia de crédito, se acerquen al sector productivo y a las familias del país.

En atención a las muchas preocupaci­ones planteadas en años recientes, abundó, se dieron estímulos para deducibili­dad inmediata de las pymes, estímulo que este año se tendría que reducir a 50% pero que, contrario a ello, se volverá a incrementa­r a 100%, y la reducción a la mitad aplicará hasta el 2018.

En su turno, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que el acuerdo es la respuesta al difícil entorno económico en el país, con metas claras, compromiso­s sólidos y tareas definidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico