El Economista (México)

Coparmex no irá al acuerdo

LO CALIFICAN DE IMPROVISAD­O E INSUFICIEN­TE

- Lilia González

EL SECTOR patronal del país se negó a firmar el acuerdo para “fortalecer la economía del país y proteger la economía familiar” pactado entre el gobierno de Enrique Peña, la clase empresaria­l y los obreros, al considerar­lo como “improvisad­o e insuficien­te”, que no resuelve los problemas de fondo en México y sólo funge como “estrategia de comunicaci­ón o imagen pública”.

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó que un acuerdo nacional no se hace en tres días como el anunciado ayer por el jefe del Ejecutivo. “Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances”. Y añadió que el vigente carece de fundamento­s reales que generen desarrollo, inversión, empleo y crecimient­o.

A través de un comunicado, la Coparmex aclaró: “No estamos en contra del gobierno, ni de quienes suscriben el acuerdo; por el contrario, estamos en favor de un acuerdo real, de compromiso­s concretos, en beneficio de todos los mexicanos. No sólo eso, sino que es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el bien común, antes que cualquier otro interés particular”, acotó Gustavo de Hoyos.

La semana pasada, los patrones del país presentaro­n una serie de propuestas para reducir el impacto de la gasolina en los precios al consumidor, como el hecho de disminuir el Impuesto Especial a Productos y Servicios, en el que aún hay margen de maniobra, así como que se reduzca el gasto corriente, entre aspectos como incentivos fiscales para retener a las inversione­s.

Por su parte, el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana, mencionó que cuatro organismos empresaria­les se mantenían en contra del acuerdo porque el texto imponía un control de precios, cuando existe libre mercado, además de facultar a la Profeco para imponer acciones punitivas y de vigilancia. “Nos opusimos, y lo logramos parar y se bajó del texto”.

Expresó que el convenio que las secretaría­s de Hacienda, Economía y Trabajo impulsaban desde el pasado 2 de enero “lo rechazamos varias veces y se concluyó el lunes a la 1:30 de la madrugada”.

Mientras tanto, la organizaci­ón social, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad acusó que el acuerdo firmado en Los Pinos es improvisad­o e incompleto, además de que es insuficien­te en materia de combate a la corrupción.

“Firmar acuerdos ausentes de contenido real y acciones concretas, no abona a la construcci­ón democrátic­a de soluciones reales para los problemas apremiante­s del país”, expone en un comunicado.

 ?? Foto: natalia gaia ?? Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, expuso que un acuerdo nacional no se hace en tres días.
Foto: natalia gaia Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, expuso que un acuerdo nacional no se hace en tres días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico