El Economista (México)

Las CDI dotan de juguetes a 75,000 niños: Nuvia Mayorga

-

Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, explicó que la Casa del Niño Indígena (CDI) tiene a más de 75,000 niñas, niños y jóvenes en las más de 1,100 unidades.

Explicó en entrevista que para darles una sonrisa a cada uno de ellos se contó con el apoyo del SAE, y logrado entregarle­s un juguete a cada uno.

Mayorga Delgado recordó que cada niño recibe un juguete del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dulces, con lo que se les recuerda que tienen a un presidente que está al pendiente de ellos. Es así como se ha logrado apoyar a los niños que vienen de hogares pobres que no han podido tener un juguete, y con esta institució­n tan noble, la CDI, están recibiendo un regalo.

Las Casas del Niño Indígena fungen como escuelas para aquellas comunidade­s en las que no se cuenta con un centro educativo, donde se les proporcion­a alimento. También pueden dormir ahí. Recordó que en un inicio se llamaban albergues y ahora son Casas del Niño Indígena que los atienden hasta que terminan sus estudios de secundaria.

El apoyo a la educación, destacó, se mantiene en estudios medio superior y superior mediante becas para los jóvenes que desean seguir preparándo­se.

Nuvia Mayorga recordó que los proyectos productivo­s de la CDI, surgidos desde el 2013, fortalecen que la población indígena sean microempre­sarios; para ello se consolidó la marca Manos Indígenas.

Explicó que se forman grupos de trabajo y la CDI los capacita y les apoya con subsidio federal para iniciar su proyecto productivo y puedan trabajar.

 ??  ?? La directora general de la Casa del Niño Indígena informó que impulsan la capacitaci­ón en proyectos productivo­s.
La directora general de la Casa del Niño Indígena informó que impulsan la capacitaci­ón en proyectos productivo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico