El Economista (México)

Desempleo de la zona euro se ubicó en 9.8% en noviembre

-

LA TASA de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en noviembre respecto del mes anterior en 9.8%, lo que supone siete décimas menos que un año antes, repitiendo así mínimos desde julio del 2009, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España (19.2%) como el segundo país con peores cifras de toda la región tras Grecia (23.1% en septiembre).

En el penúltimo mes del año, la tasa de desempleo de España se mantuvo estable en 19.2 por ciento. En comparació­n con noviembre del 2015, registró un descenso de 1.7 puntos porcentual­es.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en noviembre en 8.3%, una décima menos que en octubre y siete décimas por debajo del dato del año pasado, su nivel más bajo desde febrero del 2009.

La tasa de desempleo de la zona euro se mantuvo estable en 9.8% en noviembre con respecto a octubre, mientras que en la UE cayó una décima, hasta 8.3%, según datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina de estadístic­a comunitari­a.

La agencia estadístic­a europea calcula que 20.42 millones de personas carecían de empleo en noviembre en la UE, de los que 15.89 millones se encontraba­n en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 43,000 desemplead­os en la UE y de 15,000 en la zona euro.

Con respecto al mismo mes del 2015, la cifra de desemplead­os entre los 28 descendió en 1.55 millones de personas y en la zona euro bajó en 972,000 personas.

GRECIA Y ESPAÑA

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponible­s, las menores tasas de desempleo se registraro­n en República Checa (3.7%), Alemania (4.1%) y Malta (4.8%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (23.1% en septiembre) y España (19.2%), por delante de Chipre (14.2 por ciento).

En comparació­n con noviembre del 2015, el desempleo ha bajado en 24 países, mientras aumentó en Estonia, Chipre, Dinamarca e Italia.

Por otro lado, la tasa de desempleo masculino en la zona euro se situó en noviembre en 9.5%, en línea con el mes anterior y ocho décimas menos que hace un año, mientras el desempleo femenino en la zona euro repitió en 10.1%, seis décimas menos que un año antes.

En el conjunto de la UE, el desempleo masculino se mantuvo estable en 8.2%, mientras que entre las mujeres repitió en 8.5 porciento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico