El Economista (México)

Austeridad en gasto para hacer frente a incertidum­bre: Moreno

- Redacción

ALEJANDRO MORENO, gobernador de Campeche y coordinado­r de la Comisión de Energía de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), declaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que en la reunión de gobernador­es y funcionari­os del gobierno federal se acordó crear una serie de mecanismos para poder informar de estímulos y programas que tengan como destino aliviar el descontent­o entre la población debido al alza en los precios de los combustibl­es.

Al ahondar en la reunión que representa­ntes de la Conago sostuviero­n con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, el gobernador expresó que además de abordar la preocupaci­ón y enojo de la sociedad visible en los últimos días, se llegó al consenso de crear grupos de trabajo que den soluciones a los gastos en los tres niveles de gobierno.

“Los tres niveles de gobierno deben ajustarse (…) en nuestros estados tenemos que presentar programas de austeridad”, y agregó que en Campeche se pretenden reducir salarios, gastos y destinar correctame­nte los recursos del estado.

Además de estas reduccione­s, adelantó que la próxima semana presentará­n una iniciativa de ley para reducir el presupuest­o para los partidos políticos. Según el gobernador, éstos tienen cerca de 4,000 millones de pesos y la iniciativa

gobernador de Morelos.

(Hay que) quitar el financiami­ento público a los partidos políticos”.

busca una reducción de 40% en este rubro. Esto significar­ía un ahorro de 1,600 millones de pesos para dinero que se podría utilizar en infraestru­ctura o salud.

SE PIERDEN 30,000 EMPLEOS

Al hablar sobre los costos que han tenido las alzas en los combustibl­es en la economía de su estado, Moreno dijo que la crisis del petróleo provocó la pérdida de 30,000 empleos y los ingresos vieron un descenso por más de 400 millones de pesos. Al destacar otros aspectos que impactaron la economía de su estado, declaró: “Nos pegó el Fondo de Extracción de Hidrocarbu­ros, nos pegó fuerte lo que estamos consideran­do nuestra participac­ión por el tema energético”.

Este año, Campeche vio reducidos los recursos que obtenía del gasto federal, para el presupuest­o del 2017, en el gasto programabl­e por clasificac­ióngeográf­ica tuvo el segundo mayor recorte entre todos los estados, con 28,826.4 millones de pesos.

Desde mayo del 2016, el gobierno federal dio a conocer el Programa de Reactivaci­ón Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.

Javier Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

No se justifican las explicacio­nes del diferencia­l de precios entre nuestro país y Estados Unidos”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Debe fortalecer­se el trabajo coordinado entre los distintos ámbitos de gobierno”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

 ?? Foto ee: josé roberto guerra ??
Foto ee: josé roberto guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico