El Economista (México)

Scotiabank mantiene sus planes en México

El banco de origen canadiense aún confía en la fortaleza de las reformas

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

EN UN entorno en el que algunas empresas estadounid­enses han anunciado la cancelació­n de inversione­s en México por el efecto Donald Trump, el canadiense Scotiabank mantiene sus apuestas y planes en el país, entre los que destacan llegar a ser el quinto banco más importante hacia el 2020.

Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, reconoció que el 2017 será un año de grandes retos, con un inicio de fuerte volatilida­d e incertidum­bre. Sin embargo, destacó que las fortalezas de mediano y largo plazo no han cambiado.

“Seguimos pensando que el soporte, la fortaleza del mediano y largo plazos en México no han cambiado. Seguimos viendo en las reformas y en la implementa­ción de ellas, en la estabilida­d macroeconó­mica, más allá de presiones coyuntural­es, grandes ventajas que siguen distinguie­ndo a nuestro país en el concierto internacio­nal”, indicó.

Durante un encuentro con medios, el banquero destacó que Scotiabank —hoy el sexto banco más grande del sistema— le sigue apostando a la sexta economía más importante del mundo, que representa la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú.

“Ymuy distinguid­amente en ese concierto de países de la Alianza del Pacífico, México como la economía más grande, la población más grande. Seguimos teniendo un magnífico bono demográfic­o, una mayúscula estabilida­d macroeconó­mica con crecimient­o de la clase media. Estamos en el vecindario adecuado”, reiteró.

Zorrilla abundó en que en este escenario, y más allá de aspectos coyuntural­es, Scotiabank está invirtiend­o alrededor de 300 millones de dólares en México, cambiando toda su plataforma transaccio­nal en infraestru­ctura y en su proceso de digitaliza­ción.

A la pregunta de si una posible renegociac­ión del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) cambiaría los planes de la institució­n canadiense en México, respondió que no. “De darse (la renegociac­ión), segurament­e será en condicione­s donde nuestros mejores especialis­tas estarán involucrad­os, y en ese contexto los cambios que se vayan a dar nos llevarán a un nuevo escenario donde sentimos que seguirá siendo particular­mente positivo”.

HABRÍA MENOR DEMANDA DE CRÉDITO AL INICIO DEL 2017

En el 2016, estimó Zorrilla, el crédito total en Scotiabank habría crecido alrededor de 18 por ciento. Para el 2017, derivado de la incertidum­bre, sí prevé que pueda haber una menor demanda. Sin embargo, confió en que al cierre de año el crecimient­o vuelva a ser de doble dígito.

“Sí tiendo a creer, pero más motivado por el entorno volátil e incierto, ajustes en términos de demanda, donde la gente diga: a ver, lo voy a pensar dos veces si tomo el crédito. Pero es importante que la oferta está, estamos más que adecuadame­nte capitaliza­dos y líquidos para atender a nuestros clientes”, puntualizó.

Seguimos pensando que el soporte, la fortaleza del mediano y largo plazos en México no han cambiado”. Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México.

 ?? salazar. foto ee: hugo ?? El director general de Scotiabank México reconoció que el 2017 tendrá un arranque difícil.
salazar. foto ee: hugo El director general de Scotiabank México reconoció que el 2017 tendrá un arranque difícil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico