El Economista (México)

FCA dejaría México si EU aprueba altos aranceles: CEO

DE MOMENTO, ALISTA NUEVA INVERSIÓN

- Redacción empresas@eleconomis­ta.mx

FIAT CHRYSLER Automobile (FCA) podría cesar sus operacione­s en México si bajo la nueva administra­ción del presidente electo, Donad Trump, Estados Unidos aplicara impuestos altos a la importació­n desde el sur de su frontera, admitió Sergio Marchionne, director general (CEO, por sus siglas en inglés) de la marca ítalo-estadounid­ense.

“Si cambiaran las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es posible que se haga un cambio en la producción en México, es bastante posible que tengamos que retirarnos”, comentó a los medios durante su participac­ión en los trabajos del Salón Internacio­nal del Automóvil, en Detroit, Michigan.

En el 2016, FCA produjo 459,116 vehículos en México, casi 9% menos que un año previo, mientras que exportó desde nuestro país 443,285 unidades, cifra 7% inferior a la del 2015. El principal modelo de exportació­n de la firma es la pick-up RAM 2500, que contó por 61% de las exportacio­nes de la marca.La empresa cuenta con dos complejos fabriles en nuestro país, uno en Saltillo, Coahuila, donde tiene operacione­s de producción de motores, ensamble y estampado, y otro en Toluca, donde produce autopartes, tiene estampado y también ensambla vehículos.

Por lo pronto, la inversión por 1,000 millones de dólares que FCA anunció el domingo pasado para ampliar dos plantas en Estados Unidos no altera planes de producción para México, por lo que la fabricació­n próxima de su modelo Jeep Compass se mantiene en Toluca.

Bruno Cattori, presidente y director de la empresa en México, sostuvo que los proyectos de producir en México siguen por lo menos hasta el 2019. De acuerdo con la automotriz estadounid­ense, en México se continuará­n fabricando las pick-up RAM en la planta de Saltillo.

“Creo de ninguna manera Fiat Chrysler le ha dado la espalda a México, la planta de Warren (Michigan) se va a preparar para producir, si las reglas cambiaran, la pick-up que hoy se fabrica en Saltillo. Esto podría ocurrir, pero no son planes confirmado­s”, sostuvo Cattori a medios de comunicaci­ón en el evento de Detroit.

FCA mantiene el plan de producción del modelo Jeep Compass en la planta de Toluca que se exportará Europa y Norteaméri­ca. Se trata de un proyecto cuya inversión se anunciará en los próximos días.

GM TRASLADA UNIDAD A MÉXICO

Por otro lado, la automotriz General Motors (GM) confirmó que fabricará su nuevo vehículo tipo SUV modelo Terrain en México, pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Ratificó que mantendrá la producción del compacto Cruze en sus Honda. El director general, Takahiro Hachigo, dijo a reporteros que la empresa quiere “seguir trabajando como hasta ahora en el desarrollo y producción de productos para Estados Unidos”. Indicó que no podía hacer comentario­s sobre posibles aranceles y dijo que era “demasiado pronto” para discutir otras propuestas de políticas. VW. Herbert Deiss, un miembro de la junta de administra­ción de Volkswagen, dijo que la compañía no cambiará sus planes de producción por Trump. “México es uno de nuestros mercados más grandes”, manifestó. Iñaki Nieto, director general de Volkswagen en México, destacó que la automotriz seguirá adelante con los planes de nuevos modelos en el país, entre ellos los pequeños cambios al Up, el lanzamient­o de la Tiguan, así como la nueva camioneta Atlas. instalacio­nes en México, al agregar que la empresa expandirá la producción de su planta de Canadá Audi. Scott Keogh, presidente de Audi de Estados Unidos, dijo que no ha conversado con Trump o sus allegados. Señaló que la decisión de construir una planta en México —que comenzó a operar en septiembre— se tomó hace cinco años, y que la planta produce vehículos que son exportados a todo el mundo, no sólo a Estados Unidos. BMW. El presidente de BMW Norteaméri­ca, Ludwig Willisch, destacó que la firma alemana mantiene sus planes de inversión en México y que su nueva planta en San Luis Potosí es parte de su red global de producción, desde donde exportará a todo el mundo. BMW, que cuenta en México con 64 proveedore­s que abastecen la planta de Carolina del Sur, ha triplicado el valor de sus compras de componente­s en México.

De acuerdo con directivos de FCA México, en breve se anunciará una inversión para producir el modelo Jeep Compass en su planta de Toluca, Estado de México.

para ensamblar la Equinox. (Con informació­n de agencias)

 ?? Foto: ap ?? Sergio Marchionne, director general de FCA, ayer, durante su participac­ión en el Salón Internacio­nal del Automóvil en Detroit.
Foto: ap Sergio Marchionne, director general de FCA, ayer, durante su participac­ión en el Salón Internacio­nal del Automóvil en Detroit.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico