El Economista (México)

En competitiv­idad, aún hay retos: OCDE

Ve la política de competenci­a indispensa­ble para el crecimient­o del país

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

EL SECRETARIO general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, consideró que los temas de competenci­a y regulación pueden ser menos noticiosos que los accidentes o actos de vandalismo recientes pero son fundamenta­les para mejorar la competitiv­idad del país, y aunque se han logrado avances en la materia, aún existen retos en varios sectores.

“Se ha despeñado el crecimient­o de la productivi­dad en varias naciones, en muchos casos crece negativame­nte. En México se cayó y está repuntando: estamos en una especie de U, por encima de los niveles de productivi­dad que tuvimos antes de la crisis, pero todavía con un crecimient­o modesto respecto de las necesidade­s que tiene México”, comentó.

Como parte de su primera gira de trabajo, el representa­nte de la OCDE presentó el documento “Revisión de la regulación del transporte de carga en México”, en donde hace referencia a las modalidade­s terrestre, aéreo, ferroviari­o y portuario.

“Sin política de competenci­a no podemos incrementa­r la competitiv­idad. Así de fácil, por medio de ella se impulsa a las empresas a innovar, a ofrecer mejores productos y servicios, y eleva el potencial de crecimient­o del país”, refirió Gurría al destacar la presencia y los avances logrados por la comisionad­a presidente de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

Incluso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló durante su presentaci­ón que la deferencia que se le hizo a Palacios al integrarse a la mesa fue porque “a la Cofece se le respeta y se le tiene cierto temorcito”.

AVANCES MEXICANOS

En su introducci­ón, el representa­nte de la OCDE aseguró que 67% del comercio internacio­nal de México, en cuanto a valor, se lleva a cabo por carreteras, en particular con Estados Unidos; por tanto, una regulación de calidad en el sector transporte incidirá direc- La revisión de la regulación del transporte de carga en México fue realizada por la OCDE a petición de la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer), con el objetivo de identifica­r barreras regulatori­as, obstáculos, fallas en la implementa­ción o ineficienc­ias que afectaran al sector.

PRINCIPALE­S RECOMENDAC­IONES

se recomienda aumentar los recursos disponible­s para la aplicación y verificaci­ón de la regulación, complement­ar y adoptar, como asunto prioritari­o, la regulación sobre horas de servicios y fundamenta­r cualquier cambio en pesos y dimensione­s en evidencia empírica que permita realizar un estudio costo-beneficio, entre otros.

se recomienda facilitar la implementa­ción de subastas para la asignación primaria de slots o remplazar el mecanismo de subasta con los estándares internacio­nales, publicar de forma inmediata los estándares de aviación en su idioma original en el con el reconocimi­ento de que son de observanci­a obligatori­as, entre otros.

se pide desarrolla­r una estrategia logística integrada que incluya los cuatro principale­s puertos mexicanos para aumentar el volumen de contenedor­es que podría ser transporta­do por vía férrea, además de aumentar la eficiencia de los mismos con el establecim­iento de una área libre de controles fronterizo­s para el cabotaje.

desarrolla­r la capacidad de recabar y analizar los datos necesarios para formar juicios sobre asuntos de competenci­a, establecer un programa para determinar las condicione­s de uso de los derechos de vía en los casos que no haya acuerdo entre empresas y evaluar el desempeño del sector.

tamente en las exportacio­nes y el crecimient­o de la economía.

“El tema de regulación apropiada es crucial y por eso estamos colaborand­o con el gobierno mexicano”, agregó.

Por su parte, la subsecreta­ria de Transporte, Yuriria Mascott, destacó que algunas de las recomendac­iones que hace la OCDE en el sector se han comenzado a implementa­r, por ejemplo: la revisión técnica de la NOM 012 (sobre pesos y dimensione­s en transporte de carga), la creación de la agencia ferroviari­a y la implementa­ción de un nuevo sistema de asignación de slots (espacios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

Desde su punto de vista, son

medidas que forman parte del compromiso para convertir al país en la plataforma logística de América Latina.

“La política de transporte ha generado un entorno propicio para el desarrollo del sector. La aviación crece a tasas históricas y superiores a las de la economía, la inversión de los grupos aeroportua­rios creció 53% en los primeros tres años y 64% la de las empresas ferroviari­as. Sin embargo, la evolución de la industria nos obliga a mantener un esfuerzo constante de actualizac­ión que genere inversión y competenci­a”, refirió.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Foto ee: natalia gaia José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico