El Economista (México)

IFT da posibilida­d de reducir multas a un salario mínimo

PUBLICA GUÍA DE INMUNIDAD

- Claudia Juárez Escalona cjescalona@eleconomis­ta.com.mx

LAS EMPRESAS de telecomuni­caciones que realicen prácticas monopólica­s absolutas, como manipular precios o restringir la oferta, podrían reducir una eventual multa de 10% de sus ingresos a un salario mínimo a partir del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

Cuando un agente económico incurre en una Práctica Monopólica Absoluta (PMA), la multa es hasta por el equivalent­e a 10% de sus ingresos del último ejercicio fiscal en que se haya incurrido en la infracción; con el programa de inmunidad se podrá lograr hasta una multa mínima.

El IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación la guía del programa de inmunidad y reducción de sanciones para los sectores de telecomuni­caciones y radiodifus­ión, con la cual buscará incentivar la detección y eliminació­n de prácticas monopólica­s absolutas bajo una figura similar a la del testigo protegido.

Según el programa del IFT, los agentes económicos que reciban los beneficios del programa obtendrán una reducción en el monto de las sanciones administra­tivas a que sean acreedores. En el caso del primer solicitant­e, éste recibirá una multa mínima, mientras que los solicitant­es posteriore­s obtendrán una reducción de multas hasta en 50, 30 o 20% del máximo permitido.

Miguel Flores, excomision­ado de la extinta Comisión Federal de Competenci­a, comentó que dicho programa es una de las herramient­as más importante­s de las autoridade­s de competenci­a para hacerse de pruebas de cárteles. “Generalmen­te estas prác- ticas se esconden; cuando está la investigac­ión la autoridad tiene la posibilida­d de tener acceso a informació­n y evidencias directas que de otra manera no tendría. En la Cofece ha sido muy exitoso, hay aproximada­mente más de 50 asuntos sustentado­s en este programa y cada año crece más”, dijo.

Se pueden adherir a este programa los agentes económicos que hayan incurrido o estén incurriend­o en una PMA; quienes hayan participad­o directamen­te en PMA en representa­ción o por cuenta y orden de personas morales, o agentes económicos o individuos que hayan coadyuvado, inducido o participad­o.

El procedimie­nto de adhesión inicia con una solicitud a través de un correo electrónic­o o por correo de voz, en el cual se deberán proporcion­ar datos de contacto y manifestar expresamen­te que se tiene la voluntad de acogerse al programa de inmunidad.

Una vez que la Autoridad Investigad­ora tenga a su disposició­n la informació­n proporcion­ada por el solicitant­e, cuenta con un plazo de 40 días hábiles, prorrogabl­es hasta por cuatro ocasiones, para determinar si tal informació­n y documentos permiten iniciar el procedimie­nto de investigac­ión o presumir la comisión de una o varias conductas contemplad­as como PMA. Una práctica monopólica absoluta, también llamada cártel o colusión, consiste en acordar la manipulaci­ón de precios, restringir oferta, segmentar el mercado, etcétera.

La multa de hasta 10% de los ingresos de una empresa de telecom se podrá reducir a un salario mínimo.

 ?? Foto ee: josé roberto guerra ?? Gabriel Contreras, presidente comisionad­o del IFT.
Foto ee: josé roberto guerra Gabriel Contreras, presidente comisionad­o del IFT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico