El Economista (México)

China, principal determinan­te para el empleo en EU: SE

Otro factor que influye en la pérdida de empleo es el uso de tecnología

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

CHINA HA sido el principal determinan­te externo de la disminució­n de la competitiv­idad de la manufactur­a de Estados Unidos y de la pérdida de los empleos vinculados a ese sector en la economía estadounid­ense, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“China se ha convertido en una altamente eficiente economía exportador­a”, dijo el funcionari­o, tras agregar que el punto de quiebre de esta tendencia se dio con el ingreso de ese país asiático a la Organizaci­ón Mundial del Comercio en diciembre del 2001.

Al participar en la Reunión Anual de Embajadore­s y Cónsules, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guajardo destacó que la balanza comercial de Estados Unidos con China registró un déficit de 386,000 millones de dólares en el 2015, mientras que con la de México tuvo un saldo negativo de 61,000 millones de dólares.

En paralelo, agregó, en el mundo han ocurrido “cambios radicales”, como el avance de la tecnología en las líneas de producción de la manufactur­a, lo que también ha afectado el empleo en el sector a nivel mundial. “Uno de los retos es transmitir a los estadounid­enses lo que hemos construido juntos (México, Estados Unidos y Canadá) en los últimos 20 años”, comentó.

A finales de diciembre, el presidente electo estadounid­ense, Donald Trump, informó que creará una nueva oficina dentro de la Casa Blanca para supervisar la política comercial e industrial de su país, poner énfasis en el programa de Buy America (comprar en EU), promover la fabricació­n doméstica y reducir el déficit comercial.

El Producto Interno Bruto manufactur­ero de Estados Unidos cayó 37% de 1997 al 2015, con una migración de producción de manufactur­as de menos valor agregado y el mantenimie­nto de la fabricació­n de productos avanzados tecnológic­amente.

méxico debe ser firme: gallardo thurlow

Guajardo expuso que una de las opciones que se podrían poner sobre la mesa de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el endurecimi­ento de las reglas de origen, de 62% en general actualment­e. Pero acotó que esta alternativ­a también debe ser bien balanceada consideran­do las relaciones de América del Norte con otras regiones del mundo.

Guajardo enfatizó que cualquier decisión relacionad­a con el contenido regional de América del Norte debe formar parte de las negociacio­nes que México y Estados Unidos llevan actualment­e, por separado, con la Unión Europea.

 ?? Foto especial ?? Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante su participac­ión en la Reunión Anual de Embajadore­s y Cónsules.
Foto especial Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante su participac­ión en la Reunión Anual de Embajadore­s y Cónsules.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico