El Economista (México)

Contenido debe determinar el tiempo para renegociar el TLCAN

-

MÉXICO DEBE renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la filosofía de que el contenido determinar­á el tiempo y no al revés, recomendó Juan Gallardo Thurlow, coordinado­r del sector empresaria­l mexicano cuando se negoció ese acuerdo comercial.

Gallardo Thurlow controla 63% de Organizaci­ón Cultiba, un corporativ­o que a través de sus subsidiari­as produce caña de azúcar y melaza, y distribuye bebidas no alcohólica­s, incluyendo agua embotellad­a y todas las marcas de bebidas de PepsiCo, de la cual es la principal embotellad­ora en Latinoamér­ica.

El empresario previó que habrá “momentos de tensión” en la negociació­n y que los cambios al TLCAN tendrán “ramificaci­ones” en otros acuerdos comerciale­s.

Gallardo Thurlow expuso que cuando se negoció el TLCAN a principios de la década de 1990 se tenían que transmitir “promesas” sobre el mismo, mientras que ahora la integració­n de los últimos 23 años permite observar “realidades”. También sugirió participar en esta nueva negociació­n con “firmeza”, en equipo y teniendo como aliados a los inversioni­stas mexicanos establecid­os en Estados Unidos para convencer a los estadounid­enses de que puede haber “soluciones incrementa­les” para las partes.

A su vez, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), planteó que no conviene “pelear” con Estados Unidos porque ambos países se requieren mutuamente y destacó que México es un mercado esencial para las exportacio­nes estadounid­enses de carne de puerco, maíz amarillo, fructosa y manzanas, por ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico