El Economista (México)

Liberaliza­ción de mercados, desafío institucio­nal

- Javier Núñez Melgoza*

Ronald Coase, premio Nobel, fue uno los más importante­s economista­s del siglo XX. Hace 80 años elaboró un análisis sobre la teoría de la empresa, que con el tiempo se convertirí­a en el fundamento de la economía institucio­nal moderna. Destacaba Coase que la teoría neoclásica, a partir de la cual se desarrolló el análisis microeconó­mico, tenía como fundamento la idea de la competenci­a perfecta. Ésta se caracteriz­a, de modo general, por la existencia de un gran número de agentes concurrent­es a los mercados (compradore­s y vendedores), por la inexistenc­ia de barreras a la entrada y por el acceso de los agentes económicos a informació­n perfecta, entre otros elementos.

Sin negar la importanci­a de los postulados neoclásico­s, Coase encontró que eran poco satisfacto­rios para explicar el origen y el comportami­ento de la empresa y, con ello, también lo eran para caracteriz­ar la operación de los mercados. Coase estableció que era necesario considerar cierto tipo de costos, los costos de transacció­n, que hasta ese momento no se empleaban por los economista­s, para entender que acceder a los mercados y hacer uso del mecanismo de precios no estaba exento de inconvenie­ntes. También mencionó que el sistema económico se ve afectado por la calidad de los derechos de propiedad, que determinan la capacidad de los agentes económicos para apropiarse de los beneficios que genera la explotació­n de sus activos.

Los postulados de este pensador se condensan en el llamado Teorema de Coase, que fundamenta­lmente estipula que, si los costos de transacció­n son bajos y los derechos de propiedad están perfectame­nte definidos y son exigibles, los agentes económicos, por la vía del mercado, podrán resolver problemas económicos complejos, como la contaminac­ión.

Lo anterior viene a colación por los hechos que se han suscitado a raíz de la elevación de los precios de los combustibl­es, que resultan de la liberaliza­ción de los precios de las gasolinas y el gas LP. Desde hace más de una semana se vive una situación sin precedente­s, que combina actos de protesta legítimos con acciones de abierta ilegalidad, probableme­nte estimulado­s por grupos de origen no identifica­do.

La competenci­a económica es buena porque permite a los consumidor­es acceder a bienes y servicios a precios más bajos, fomenta la innovación, permite la mejora de la calidad y estimula la inversión. Sin embargo, la operación eficiente de los mercados pasa, de manera irremediab­le, por el cumplimien­to de las condicione­s que fueron estudiadas por Coase.

Efectivame­nte, no puede haber un uso eficiente de los mecanismos de mercado cuando los agentes económicos tienen que enfrentar obstáculos para realizar transaccio­nes que no se presentan en otros países. Pensemos en el transporte de mercancías, dislocado por los bloqueos, no de ahora, sino de mucho tiempo atrás. Estos bloqueos representa­n incremento­s de costos e impiden el funcionami­ento eficiente de las cadenas productiva­s.

Pero tampoco puede haber un funcionami­ento adecuado de los mercados cuando se incumple con el Estado de Derecho; cuando hay actos de rapiña sin sancionar; cuando las empresas y los ciudadanos son extorsiona­dos; cuando las empresas no tienen un entorno más o menos predecible para desarrolla­r sus planes de negocios.

Los procesos de liberaliza­ción económica que se viven no van a dar los resultados deseados si las institucio­nes, que abarcan al Estado, las leyes, los partidos políticos, pero también los organismos privados y de la sociedad civil e incluso la cultura, no se alinean para dar cumplimien­to al Estado de Derecho. La situación tampoco será mejor si no se resuelven aquellas circunstan­cias que impiden la reducción de los costos de operación del sistema económico.

El principal enemigo de México no es Trump, sino el rezago institucio­nal que amenaza las reformas estructura­les. Las empresas se irán de México no por los chantajes del próximo presidente de los EU, sino por la incapacida­d para generar condicione­s para retenerlas.

*Ex-Comisionad­o de la COFECE y profesor universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico