El Economista (México)

Fondo chino financiará infraestru­ctura en Brasil

Será operativo en marzo y, una vez que inicie sus actividade­s, podrá analizar solicitude­s de financiami­ento que podrían comprender a proyectos mineros, petroleros y agrícolas

- REUTERS

BRASIL Y China prevén que un fondo conjunto de 20,000 millones de dólares comience a financiar proyectos de infraestru­ctura en el país sudamerica­no alrededor de marzo, incluyendo la participac­ión en licitacion­es de carreteras, puertos, aeropuerto­s y licencias de operacione­s logísticas.

El secretario de asuntos exteriores del Ministerio de Planificac­ión, Jorge Arbache, dijo que ambos países quieren que el fondo, acordado el año pasado, financie la construcci­ón de ferrocarri­les que conecten los cinturones productore­s de soja y maíz de Brasil con los puertos. China es un gran comprador de granos brasileños.

“Los ferrocarri­les serán uno de los focos dado que los dos países observan a ese sector con mucho interés”, comentó Arbache, y agregó que, a diferencia de otros fondos chinos, las decisiones de financiami­ento se adoptarán dependiend­o de las prioridade­s estratégic­as de ambos gobiernos.

El fondo podría ayudar al presidente brasileño, Michel Temer, a impulsar la inversión en infraestru­ctura para sacar a Brasil de su peor recesión hasta la fecha, que amenaza con extenderse a un tercer año.

En septiembre, Temer lanzó un programa de inversione­s para vender las concesione­s de carreteras, aeropuerto­s, puertos y ferrovías, pero redujo la participac­ión del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que es el mayor proveedor de créditos corporativ­os a largo plazo. Arbache afirmó que espera que el fondo sea completame­nte operativo en marzo y que, una vez que inicie sus actividade­s, podrá analizar solicitude­s de financiami­ento que también podrían comprender a proyectos mineros, petroleros y agrícolas. El monto total del fondo podría aumentar en los años venideros si el modelo de ne- gocios es exitoso. China provee tres cuartos del fondo, o 15,000 millones de dólares, mientras que el BNDES y el banco Caixa Economica Federal desembolsa­n el resto.

Las autoridade­s en ambos países también están consideran­do crear un fondo de garantía para ayudar a empresas interesada­s en participar en los proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico