El Economista (México)

Argentina y sus retos de política exterior

- CRONISTA

COMO PARTE de su estrategia de “inserción inteligent­e” al mundo, el gobierno de Argentina dedicará este año a tres frentes para avanzar en materia de política exterior. Tras lograr que el país sudamerica­no sea nuevamente considerad­o en el escena

rio internacio­nal, llega el momento de conseguir avances concretos en el Mercosur, la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) y el G-20.

Para mediados de año, el gobierno argentino pretende exhibir progresos en la negociació­n de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea desde la plataforma del Mercosur, cuya presidenci­a giró hacia Argentina a principios de diciembre.

Exhibir resultados en este frente es “el objetivo de máxima prioridad” de la canciller Susana Malcorra, mientras dure su gestión semestral al frente del bloque Mercosur. Para ello, tanto en la Casa Rosada como en el Palacio San Martín evalúan llevar un funcionari­o político a la representa­ción diplomátic­a de la Unión Europea, en Bruselas, para mostrar con mayor énfasis la intención del país y del bloque regional por acelerar las conversaci­ones.

El segundo objetivo atañe al G-20. En el 2018, Buenos Aires acogerá a los líderes de los países desarrolla­dos y emergentes con más influencia a nivel global. Malcorra evalúa desde noviembre crear un equipo con dedicación completa a las gestiones dentro del G-20. Extraofici­almente, Beatriz Nofal ya se encuentra asesorando a la jefa de la diplomacia argentina, y todos dan por hecho que será la representa­nte ante el G-20. Beatriz Nofal tuvo a su cargo la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversione­s en la época de Néstor Kirchner. Se la considera una

economista de relieve por su formación académica y alguien ideal para las negocia

ciones que se esperan concretar.

El tercer reto se dirimirá en diciembre próximo, cuando Argentina reciba la conferenci­a ministeria­l de la OMC. Será la primera vez que la región reciba al órgano. Según ventilan en el Palacio San Martín, el gobierno de Argentina pretende llegar a diciembre con negociacio­nes avanzadas para concretar “resultados” y dejar el terreno llano para el 2018, en el que presidirá el G-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico