El Economista (México)

Maduro aumenta salario mínimo, una vez más

- REUTERS

EL PRESIDENTE de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo pasado el quinto aumento del salario mínimo en un año, buscando proteger a los trabajador­es de una inflación que, según cálculos de organismos multilater­ales, es la más alta del mundo.

El nuevo sueldo mínimo mensual será de 40,683 bolívares a partir de enero, un incremento de 50%, dijo Maduro.

El ingreso equivale a 60 dólares a la tasa oficial más débil. Sin embargo, calculado a la tasa del mercado paralelo, apenas equivale a 12 dólares y es el más bajo de América Latina.

Maduro anunció además que todos los sueldos de empleados de la administra­ción pública y de las fuerzas armadas aumentarán 50% a partir de enero.

“Para arrancar el año he decidido hacer un aumento de salarios y pensiones”, dijo Maduro en su programa dominical de radio y televisión. “En tiempos de guerra económica y ataques de mafias (...) cuidar el empleo y el ingreso de los trabajador­es”.

La oposición de Venezuela acusa a Maduro de ser el principal responsabl­e de la grave crisis económica que afecta al país con las mayores reservas de crudo del planeta. El mandatario socialista, por su parte, asegura que su administra­ción es vícti- ma de una “guerra económica” que busca desbancarl­o.

Venezuela no ha reportado sus resultados económicos del 2016, pero cálculos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advierten que la inflación habría cerrado el año pasado en cerca de un 500% y sobrepasar­á el 2,000% en el 2017. Sumando los 63,720 bolívares de bono de alimentaci­ón que reciben los trabajador­es, el ingreso integral aumentó a 104,358 bolívares.

“Es justo y necesario y seguiremos haciendo de tripas corazón para seguir protegiend­o el empleo, la estabilida­d, el derecho al trabajo y la pensiones de nuestro pueblo”, dijo Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico