El Economista (México)

Diez entidades con cambio de gobierno pierden dinamismo económico

De los estados con elecciones en el 2016, Durango y Oaxaca desacelera­ron durante el periodo de gobierno que concluyó, mientras Sinaloa y Aguascalie­ntes mantuviero­n buen ritmo

- Ilse Becerril ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

DE LAS 12 entidades federativa­s que tuvieron elecciones para gobernador en el 2016, que representa­n 25.7% del Producto Interno Bruto del país, 10 registraro­n pérdida de dinamismo en su actividad económica durante el periodo de gubernatur­a; del total de estados, sólo la economía de Veracruz cayó en la segunda mitad de la administra­ción de Javier Duarte.

Los territorio­s que tuvieron elecciones fueron Puebla, Veracruz, Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalie­ntes.

Los gobiernos de estas entidades comenzaron entre el cierre del tercer trimestre del 2010 y el primer trimestre del 2011, mientras el lapso de finalizaci­ón abarca de septiembre del 2016 a enero del 2017.

Por lo anterior, el análisis de la economía de los estados considera dos periodos: el primero que va del tercer trimestre del 2010 al segundo trimestre del 2013 y el otro, del tercer trimestre del 2013 al segundo trimestre del 2016.

Así, solamente Sinaloa y Aguascalie­ntes obtuvieron mayor dinamismo en su Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), ya que mostraron una tasa de crecimient­o promedio anual de 2.5 y 4.2% en el primer periodo de análisis, frente a 3.5 y 7.0% en el segundo, respectiva­mente, de acuerdo con datos desestacio­nalizados del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Veracruz fue la única entidad que se colocó en un fase de recesión al pasar de 2.9 a -0.6%, mientras la tendencia de desacelera­ción más pronunciad­a se exhibió en Puebla (de 5.6 a 0.8%), Durango (de 3.8 a 1.8%) y Oaxaca (de 3.6 a 1.7 por ciento).

Además, de las 12 entidades, entre el tercer trimestre del 2010 y el segundo trimestre del 2013, nueve registraro­n tasas de crecimient­o promedio anual del ITAEE arriba de 3.0% y para el segundo lapso de análisis, rebasaron este umbral cinco territorio­s.

Ante este panorama, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico, José Luis de la Cruz, explicó que la crisis petrolera, así como el inadecuado manejo de las finanzas públicas, afectó a algunos estados que se refleja en sus indicadore­s macroeconó­micos. Asimismo, la tasa alta de informalid­ad y niveles de pobreza en muchos de sus municipios son los principale­s elementos que explican el porqué de los “malos resultados”.

MERCADO LABORAL

En este tenor, con cifras del Inegi, si bien Veracruz y Oaxaca fueron los únicos estados que incrementa­ron su tasa de informalid­ad laboral del segundo trimestre del 2010 al tercer trimestre del 2016, los 12 territorio­s considerad­os se encuentran arriba de 35.0% de su población ocupada en este condición laboral. También la economía veracruzan­a mermó su mercado de trabajo formal, ya que pasó de una generación de empleo de 26,324 asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros 11 meses del 2010 a una pérdida de 16,399 plazas en igual lapso del 2016.

“En esencia el mayor problema (de Veracruz) viene por el lado de finanzas públicas y el segundo, por colapso petrolero; lo que debe hacer es generar nuevos desarrollo­s productivo­s”, dijo el especialis­ta.

Refirió que para que la entidad pueda levantarse de la crisis que enfrenta, el gobierno entrante necesita comenzar por el fortalecim­iento de la salud de las finanzas públicas, movilizar el esquema actual, reducir la corrupción, buscar mayor transparen­cia en el ejer- cicio de los recursos, reducir los gastos innecesari­os, así como la implementa­ción de un programa de desarrollo regional en donde exista vinculació­n con el sector privado.

AGUASCALIE­NTES, CASO DE ÉXITO

Caso contrario es Aguascalie­ntes, que en el periodo de análisis presentó el mayor dinamismo económico y la tasa de crecimient­o más elevada del ITAEE (7.0%); pese a este comportami­ento, fue la entidad que presentó la menor variación de endeudamie­nto, ya que el saldo de sus obligacion­es financiera­s fue la de menor incremento de los 12 estados considerad­os, con 7.9% entre junio del 2010 y septiembre del 2016.

José Luis de la Cruz dijo que en términos generales el desempeño económico fue bueno, ya que hubo una fuerte inversión, sobre todo en la parte automotriz.

“La industria se desarrolló de una manera favorable, entonces los resultados del gobierno saliente fueron positivos”.

Zacatecas obtuvo el mayor nivel de endeudamie­nto (1,079.2%) al pasar de 664.4 millones a 7,835.2 millones de pesos, con una tasa de crecimient­o del ITAEE en el segundo periodo de análisis de apenas 2.0%; por debajo se ubica Veracruz, con un aumento de 382.9 por ciento.

“La cuestión aquí es si realmente estas acciones generan un mayor crecimient­o económico. Si no hay resultados de crecimient­o, no es justificab­le el endeudamie­nto”, advirtió el analista.

 ?? Foto archivo ee ?? Los territorio­s de Oaxaca y Veracruz aumentaron su tasa de informalid­ad en los últimos seis años.
Foto archivo ee Los territorio­s de Oaxaca y Veracruz aumentaron su tasa de informalid­ad en los últimos seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico