El Economista (México)

Denuncian a Fiscalía General por omisión en caso aeropuerto

Empresario­s piden incluso detención de los manifestan­tes

- Patricia Romo promo@eleconomis­ta.com.mx

Guadalajar­a, Jal. EL SECTOR privado de Jalisco actuará contra la Fiscalía General de Estado y autoridade­s federales, debido a que ninguna intervino para evitar afectacion­es por los bloqueos registrado­s el año pasado en el aeropuerto internacio­nal de Guadalajar­a por parte de ejidatario­s de El Zapote.

Abogados de los organismos cúpula del sector empresaria­l jalisciens­e denunciaro­n que los días 12 y 13 de diciembre, el Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, el Consejo Agropecuar­io de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajar­a presentaro­n, de forma conjunta, denuncias penales que no fueron recibidas ni por la PGR delegación Jalisco, ni por la Fiscalía estatal.

Ante ello, los abogados de los organismos empresaria­les tramitaron los amparos correspond­ientes ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparos por lo que los días 13 y 27 de este mes, se realizarán las audiencias correspond­ientes.

Rodolfo Monarque, uno de los representa­ntes legales de los organismos empresaria­les, explicó que durante dichas audiencias, se presentará­n pruebas de la omisión de las autoridade­s para evitar que las manifestac­iones y bloqueos de los ejidatario­s afectaran tanto a pasajeros como a las empresas que requerían movilizar mercancía a través de la terminal de carga.

“Estos amparos ya han provocado avances importante­s porque han obligado, primero, a recibir las denuncias, pero hay otros actos reclamados que están pendientes y que son los que se están solventand­o en el amparo para que se cumplan oportuname­nte”, detalló Monarque Ureña.

De acuerdo con los abogados, dichas acciones buscan que las autoridade­s en sus distintos niveles, actúen conforme a Derecho e intervenga­n, incluso utilizando la fuerza pública, para evitar que nuevas manifestac­iones y bloqueos afecten a terceros.

El Economista publicó el pasado 6 de enero que el ejido El Zapote advirtió que, desde ayer lunes, aumentaría su presencia en el aeropuerto tapatío a la espera del resultado de la reunión que sostendrán el próximo día 13 con autoridade­s de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), donde se daría a conocer el avalúo de las 307 hectáreas que el gobierno federal les expropió para la construcci­ón de la terminal aérea.

Dado que el presidente del Comisariad­o Ejidal de El Zapote, Nicolás Vega, advirtió que en caso de incumplimi­ento por parte de SCT, volverían las manifestac­iones y bloqueos al aeropuerto, los abogados de los organismos cúpula del sector privado exigen a las autoridade­s su intervenci­ón, incluso, con la detención de quienes realicen “actos delictivos en flagrancia”.

 ?? Foto archivo ee ?? El ejido El Zapote anunció que volvería a protestar en las inmediacio­nes de la terminal aérea tapatía en demanda del pago pendiente.
Foto archivo ee El ejido El Zapote anunció que volvería a protestar en las inmediacio­nes de la terminal aérea tapatía en demanda del pago pendiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico