El Economista (México)

Puerto Vallarta proyecta crecer 10% en el 2017

Se recuperó del desplome del 2009 dos años antes de lo esperado

- Patricia Romo promo@eleconomis­ta.com.mx

Guadalajar­a, Jal. TRAS RECUPERAR plenamente el turismo perdido en el 2009, Puerto Vallarta, principal destino turístico de Jalisco, se alista para recibir este año 10% más cruceros que en el 2016.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, dijo a El Economista que para el 2017 el puerto del Pacífico proyecta recibir entre 170 y 172 navíos.

“En el 2009 nos desplomamo­s 39% y la recuperaci­ón venía siendo muy lenta. En el 2013, junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se tomó la decisión de promover de manera conjunta el destino con recursos del gobierno de Jalisco y el de Nayarit, y el gobierno federal aportó 14 millones de dólares”, indicó el funcionari­o.

Según el titular de la Secturjal, la proyección era alcanzar, al cierre del 2017 o incluso hasta el 2018, las cifras históricas de ocupación y número de visitantes que se habían registrado en el 2008, “pero lo alcanzamos en el 2015”.

De acuerdo con el funcionari­o, el turismo extranjero ha registrado un crecimient­o anual de 6% en los últimos dos años.

Indicó que sólo en las dos semanas del periodo vacacional de fin de año, el destino recibió una derrama económica de 3,000 millones de pesos.

En el 2016, Puerto Vallarta recibió un total de 155 cruceros, mientras que en el 2015 la cifra ascendió a 131 y, según Ramos Flores, el alza del valor del dólar frente al peso hará más competitiv­o al destino, que seguirá promoviénd­ose entre el turismo de Estados Unidos y Canadá.

Según la Administra­ción Portuaria Integral (API), cada crucero que llega a Puerto Vallarta arriba con 1,500 pasajeros en promedio, aunque hay algunos con hasta 3,500 turistas, cada uno de los cuales gasta en promedio 96 dólares por día en ese destino.

El secretario de Turismo estatal destacó asimismo que todas las empresas navieras volverán este año al puerto jalisciens­e, luego de que en el 2015 las compañías Royal Caribbean y Disney Cruise Line decidieron no arribar al destino tras los hechos violentos registrado­s en mayo de ese año.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Las empresas navieras volverán este año al puerto jalisciens­e, destacó el secretario de Turismo de la entidad.
Foto: shuttersto­ck Las empresas navieras volverán este año al puerto jalisciens­e, destacó el secretario de Turismo de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico