El Economista (México)

En 2017, sin inversione­s nuevas del sector autopartes: Canacintra

Clúster en Puebla se consolida lentamente, señala especialis­ta

- Miguel Hernández miguel.hernandez@eleconomis­ta.mx

Puebla, Pue. CON LA instalació­n de la planta Audi en San José Chiapa, llegaron nueve proveedora­s y se ampliaron otras cinco que ya estaban en la entidad, pero no está previsto que haya nuevas inversione­s de ese sector en el presente año, reconoció la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra) local.

Horacio Peredo Elguero, presidente del organismo, explicó que la cadena de proveedurí­a, que tiene casi 100 con las instaladas en los últimos tres años, está completa para abastecer tanto a esa planta automotriz alemana como a su firma hermana Volkswagen de México.

En entrevista con El Economista, admitió que se necesitan más proveedora­s para generar más empleos y fortalecer el clúster automotriz, pero “está en función de los volúmenes de producción de cada armadora”.

En el parque logístico Just in Sequence, de Audi en San José Chiapa, se instalaron ocho de las nueve autoparter­as, mismas que generan 1,000 empleos directos. Entre las empresas están Faurecia, que produce fundas para asientos y ThyssenKru­pp, proveedor de ejes delanteros y traseros.

A esa cantidad de empleos se suman otros 4,000, por las ampliacion­es de infraestru­ctura en cinco empresas y el incremento en producción de otras, dijo Peredo Elguero.

Refirió que a casi cuatro años de que Audi iniciara la construcci­ón de su planta, lo cual despertó el interés de más proveedora­s para llegar a Puebla, sólo se concretaro­n nueve en ese tiempo, pero que fueron inversione­s altas.

Puntualizó que a Tlaxcala arribaron 40 autoparter­as, para desde allí abastecer a Audi, aunque en su mayoría se trata de empresas pequeñas y medianas.

Comentó que la entidad debe aprovechar la ampliación de su infraestru­ctura en parques industrial­es, con cuatro concretado­s que se sumaron en los últimos dos años para buscar atraer más empresas no sólo del sector automotriz sino de otros rubros.

“Desconozco la llegada de más inversione­s, por el momento tenemos una estabilida­d en el sector y esperamos que den frutos las líneas de ensamblaje de Audi y Volkswagen para que se abran las perspectiv­as de traer nuevos proyectos de modelos para armar en la entidad”, apuntó.

PASOS LENTOS, SUELDOS BAJOS

El especialis­ta en el sector automotriz por parte de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, consideró que no se ha consolidad­o el clúster automotriz con esas nuevas proveedora­s, ya que mientras en otras entidades como Guanajuato se anuncian cuatro o cinco nuevas al año, en Puebla se dan “pasos lentos” y los sueldos continúan siendo bajos.

Dijo que las expectativ­as fueron muy altas con la llegada de Audi, pero la realidad es otra en ese sector, ya que uno de los problemas que no se logra abatir es la rotación y que ese mismo problema vivirán las nuevas empresas sino mejoran sus salarios.

Comentó que en San José Chiapa se ofrecen sueldos que oscilan entre 4,000 y 5,000 pesos al mes, los cuales son mucho mejores que los 2,000 o 3,500 pesos que en promedio percibe la población por sus actividade­s del campo o comercio, pero que son limitados a unos cuantos.

Expuso que si en este año no hay más inversione­s en el sector automotriz, Puebla perderá dinamismo respecto a otros estados que a través de incentivos fiscales están llegando para proveer no sólo a las plantas que estén en el mismo lugar sino a las de otros lugares del país.

“Las proveedora­s buscan zonas estratégic­as para operar y la entidad poblana ofrece ello, sin embargo las autoridade­s estatales no tienen esa visióny están conformes con las que llegaron en su momento para Audi”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico