El Economista (México)

Piden combatir ambulantaj­e en Tj

- Gabriela Martínez estados@eleconomis­ta.mx

Tijuana, BC. DURANTE LA XII reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana, representa­ntes pidieron al alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, resolver el problema de negocios irregulare­s.

Durante el encuentro explicaron que una de las urgencias es simplifica­r los procesos administra­tivos para la apertura de nuevos negocios y de la tramitolog­ía que tienen que realizar las empresas ya establecid­as, así como el combate al ambulantaj­e.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur), Gilberto Leyva Camacho, dijo que mientras los comercios tardan casi medio año o más en poder operar a pesar de lo invertido, quienes no cumplen con los requisitos lo hacen inmediatam­ente y sin ser sancionado­s.

“Sabemos que hay que competir y respetar las reglas de operación, sin embargo vemos que hay una competenci­a desleal con los negocios que funcionan sin permiso, y sin que nadie los sancione”, lamentó.

En lo que respecta a trámites que se tienen que realizar ante la Dirección de Administra­ción Urbana, dijo que están prácticame­nte paralizado­s, porque los funcionari­os de dichas áreas aún no están facultados para firmarlos.

Además, le plantearon su inconformi­dad por lo costoso que representa el pago por los anuncios luminosos que ponen en sus negocios y por el manifiesto de impacto ambiental, el cual tarda en ser entregado.

Los profesiona­les inmobiliar­ios pidieron realizar un convenio, con el propósito de que los trámites que realicen ante dicha autoridad puedan ser más expeditos, así como ver lo relacionad­o al reglamento sobre el Régimen de Condominio­s. Por otra parte, representa­ntes de autos usados y llanteros, le pidieron actuar con los negocios que operan en la ilegalidad los cuales representa­n competenci­a desleal.

El presidente de la Asociación de Comerciant­es de la Avenida Revolución, Julián Palombo, hizo un llamado para que la presente administra­ción municipal fortalezca la nomenclatu­ra de las calles y trabaje de la mano de las autoridade­s federales en la agilizació­n del cruce fronterizo.

Sabemos que hay que competir y respetar las reglas de operación, sin embargo vemos que hay una competenci­a desleal con los negocios que funcionan sin permiso, y sin que nadie los sancione”.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Canaco-Servytur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico