El Economista (México)

Yucatán y Estados Unidos buscan alianza estratégic­a

Destacaron la importanci­a de proyectos con energías renovables y de aumentar el intercambi­o académico

- Redacción estados@eleconomis­ta.mx

Mérida, Yuc., EL GOBERNADOR Rolando Zapata Bello recibió el día de ayer a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, en su primera visita a Yucatán, en el marco de un encuentro con integrante­s del Sistema de Investigac­ión, Innovación y Desarrollo Tecnológic­o.

Durante el encuentro, realizado en el Parque Científico Tecnológic­o de Yucatán (PCTY), también participar­on empresario­s de la Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n.

Dentro de los acuerdos de la reunión, habló de la intención de aprovechar más el ecosistema de investigac­ión —tecnología e innovación que se desarrolla en la entidad— así como de impulsar proyectos con energías renovables y consolidar mayores inversione­s.

También se habló de aumentar el intercambi­o académico entre las principale­s institucio­nes educativas, entre otros ejes que se acordó fortalecer dentro de la relación bilateral entre Yucatán y Estados Unidos.

Jacobson, acompañada del cónsul de Estados Unidos en Mérida, David Micó, escuchó diversas iniciativa­s y negocios emanados de la colaboraci­ón directa con las Universida­des de Miami, Michigan State y Texas A&M, enfocadas a las Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón y al llamado Big data.

También se expusieron temas como el estudio de las ciudades inteligent­es; al igual que los avances en segmentos farmacéuti­cos, de alimentaci­ón, y control de vectores causantes de enfermedad­es como el zika, chikunguny­a, dengue, entre otros.

En su intervenci­ón, Roberta S. Jacobson expuso la vinculació­n de los centros de investigac­ión locales, sectores productivo­s, institucio­nes de educación superior e instancias gubernamen­tales, que logran conformar una sinergia a partir de compartir fortalezas y concretand­o una comerciali­zación franca con el mercado americano.

Por su lado, el gobernador de Yucatán dijo que la conjunción de esfuerzos que integra este gran proyecto se consolida con aliados estratégic­os, que tengan una visión de construir a la par; donde se puedan presentar intereses y propósitos, atender necesidade­s y abordar oportunida­des comunes.

“Aplicar de manera transversa­l el concepto de innovación en todas las actividade­s en Yucatán ha permitido ser más competitiv­os y estar acorde a las nuevas tendencias en áreas como el campo, la industria, turismo, salud, producción de bienes y servicios”, detalló. (Con informació­n de Notimex)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico