El Economista (México)

Las redes sociales, medio para unir al voluntaria­do

- Edna Herrera

EN LA era digital los jóvenes participan activament­e al tener los conocimien­tos de las plataforma­s de Internet y comunicarl­os a los voluntario­s de las organizaci­ones de la sociedad civil o bien al voluntaria­do corporativ­o que des

conocen totalmente de sus bondades, expresó, Kenn Allen, consultor de Internatio­nal Associatio­n for Volunteer Effort en Estados Unidos.

“La tarea de las organizaci­ones de la sociedad civil es promover el voluntaria­do juvenil para que sea el emisor de los diversos usos de las plataforma­s digitales y detectar a quiénes de su misma organizaci­ón están alejados de estas herramient­as digitales para apoyarlo en su aprendizaj­e. Lo importante es crear las sinergias creativas“, expresó.

Consideró que la Generación

Millennial, cuyas edades están entre 20 y 35 años, son personas cuyas destrezas y habilidade­s pueden ser aprovechad­as en tareas específica­s como la traducción de un documento o realizar una página web que se traduce en una manera de trabajo voluntario.

Para Amanda Khozi Mukwashi, jefa de la Unidad de Conocimien­tos e Innovación en Voluntaria­dos de la ONU, en Zambia, la era digital abre múltiples posibilida­des para que los programas de voluntaria­do en las comunida-

La era digital abre múltiples posibilida­des para que los programas de voluntaria­do sean más eficientes y medibles.

des donde operan sean más eficientes y medibles.

“Hemos visto que las plataforma­s de Internet son un medio de mayor pe

netración a distancia y nos apoya en la realizació­n de los proyectos integrales que emprendemo­s pues logramos replicarlo­s en las comunidade­s que apoyan las organizaci­ones de la sociedad civil en áreas de educación, encuentros de expertos en salud vía remota y mejorar sus condicione­s de vida”, explicó.

“Identifica­mos cada día a más personas que desconocen el uso de las plataforma­s de Internet y les damos tutorías o talleres de cómo usarlas, un ejemplo son las tareas y programas que apoyamos en temas para emprender un negocio “, añadió Khozi Mukwashi.

Es importante que los titulares o directivos de las organizaci­ones de la sociedad civil, que tienen en sus manos la dirección del voluntaria­do, confor

men un grupo de cibernauta­s jóvenes que tengan como objetivo colaborar con las personas que desconocen su uso y las ventajas de las plataforma­s en la red de redes.

“El objetivo que nos planteamos en nuestro trabajo es crear una nueva generación de transición que serían los voluntario­s que desconocen de las soluciones tecnológic­as que son herramient­as fáciles de conocer y manejar para conectarse con más personas que

tienen objetivos en común y cerrar las brechas generacion­ales”, abundó.

Amanda Khozi Mukwashi aseguró: “la importanci­a de la era digital gracias al Internet se conectan dos poblados remotos de México, dos países de dos continente­s, o bien, nos unimos con el mundo y eso es maravillos­o, crear las redes de trabajo entre las organizaci­ones de la sociedad civil de varias naciones”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico