El Economista (México)

Buscan transforma­r el tejido social a través de macromural

- Redacción

DE ACUERDO con estimacion­es del gobierno federal, las comunidade­s en las que se llevan a cabo acciones de prevención social mediante el rescate de espacios públicos, han visto disminuir los índices de violencia más de 35 por ciento. Por su parte, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuenc­ia del Inegi, advierte que los jóvenes de entre 12 y 29 años identifica­n como principale­s problemas sociales en sus colonias aquellos relacionad­os con la insegurida­d.

En respuesta a esta situación, gobiernos, organizaci­ones civiles y ahora el sector privado han buscado la forma de incidir positivame­nte en las comunidade­s más vulnerable­s del país para coadyuvar en reducir los índices de violencia e insegurida­d. El Macromural, que estará ubicado en el Cerro de la Campana, en Monterrey, es un ejemplo de estas iniciativa­s.

Para reforzar su compromiso como empresa socialment­e responsabl­e, a través del rescate de espacios públicos, Comex, en colaboraci­ón con el Programa Nacional de Prevención del Delito, la Sedatu y la Sedesol del estado, se une a la iniciativa de Macromural Cerro de la Campana, un lienzo vivo de 25,000 metros cuadrados, que será intervenid­o por el colectivo de artistas urbanos Germen Crew.

Macromural Cerro de la Campana beneficiar­á directamen­te a los vecinos de la zona, quienes, además de disfrutar una colonia renovada, podrán ser partícipes de una nueva dinámica social a través del color. “Nosotros sabemos que quienes vivimos en las comunidade­s renovamos nuestros espacios, pero de igual forma, sus dinámicas se ven transforma­das por el lugar que habitan. Uno de los principale­s innovadore­s en nuestra sociedad es el color; de aquí nuestro interés por formar parte de este proyecto, que deja de manifiesto la importanci­a social de uno de los elementos de composició­n visual que más interviene en la percepción del ser humano y su entorno”, comentó Gilberto Alcaraz, director del Programa Comex por un México Bien Hecho.

México es uno de los países que apuesta por el color como agente de transforma­ción del tejido social. A nivel internacio­nal es importante destacar Santurce, en Puerto Rico, y el barrio de Malasaña, en Madrid, dos lugares que renovaron sus dinámicas comunitari­as a través del arte urbano y pasaron de ser vecindario­s en constante alerta de seguridad, a espacios de recreación.

“El eje central de nuestra comunidad somos todos los que pertenecem­os a ella, lo que nos identifica y nos hace parte de una misma tradición. Es por esto que el color seguirá siendo reflejo de la comunidad y todas sus formas de expresión. Estamos muy contentos de ser parte de esta acción transforma­dora en Monterrey”, finalizó Alcaraz.

Macromural Cerro de la Campana será inaugurado durante el segundo trimestre del 2017.

 ?? Foto: cortesía ?? Los vecinos de la zona se verán beneficiad­os al disfrutar una colonia renovada y serán partícipes de una nueva dinámica social a través del color.
Foto: cortesía Los vecinos de la zona se verán beneficiad­os al disfrutar una colonia renovada y serán partícipes de una nueva dinámica social a través del color.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico