El Economista (México)

Las propuestas de la IP para la obtención de los ODS

La comunicaci­ón y difusión en prevención y educación de la salud hacia los colaborado­res son tareas por realizar.

- Roberto Delgado Gallart rdelgado@anahuac.mx

En esta ocasión continuamo­s presentand­o la perspectiv­a del sector privado en México rumbo a la implementa­ción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abarcando los objetivos 3 y 4. El tercer objetivo: Salud y Bienestar cobra cada vez mayor relevancia, sobre todo cuando las enfermedad­es crónico-degenerati­vas (tales como obesidad, hipertensi­ón y diabetes) se vuelven más relevantes conforme las expectativ­as de vida se extienden, lo que conlleva la necesidad de prevenir y controlar dichas enfermedad­es de manera urgente.

Para el sector empresaria­l, la salud de los colaborado­res es un factor determinan­te de la productivi­dad, por lo que tiene que buscar que éstos sean sanos y consciente­s de sus necesidade­s de salud, promoviend­o programas y acciones, tanto al interior de sus empresas, como extendiend­o sus beneficios a sus cadenas de valor. En este sentido, el tema de la comunicaci­ón y difusión en prevención y educación de la salud hacia los colaborado­res e incluso consumidor­es, es una tarea por realizar.

En el tema de la salud, se han mencionado importante­s desventaja­s, como la falta de equidad en el acceso a la misma, la corrupción, la falta de educación a la población sobre medidas para llevar una vida saludable. Es necesaria la generación de alianzas estratégic­as entre sectores y el dejar de realizar esfuerzos de carácter asistencia­lista.

El cuarto objetivo: Educación de Calidad en México es un factor clave para el desarrollo de las personas y las oportunida­des laborales y sociales a las que tienen acceso.

Para las empresas, es claro el compromiso que asumen por elevar la cobertura e índices de educación, primero de sus propios colaborado­res e incluso familiares, para tener un mayor impacto en los índices de educación en el país.

Se ha destacado que la corrupción y politizaci­ón del sector educativo son las principale­s amenazas; sin embargo, se ha comprobado que la colaboraci­ón multisecto­rial favorece la cultura de la legalidad en el combate a la corrupción y la formación de personas socialment­e responsabl­es.

De igual forma, se enfatiza la necesidad de trabajar en el desarrollo integral de la infancia mexicana, en donde los temas de responsabi­lidad social y sustentabi­lidad deberían ser transversa­les en los programas educativos, con la finalidad de formar individuos que participen de manera activa en el bien común y el desarrollo social.

Dentro de las empresas, la educación ética es indispensa­ble para asegurar el cumplimien­to de los objetivos corporativ­os, de manera que deben invertir tiempo y recursos en la promoción de su conocimien­to y sensibiliz­ación.

En nuestra próxima participac­iónseguire­mos los siguientes objetivos. presentand­o

*Director de la Facultad de Responsabi­lidad Social y del Clares de la Universida­d Anáhuac México Norte

Twitter: @CLARES_Anahuac

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico