El Economista (México)

Campañas en el exterior, prohibidas

PIDEN CONOCER PROPUESTAS POLÍTICAS

- Héctor Molina

CONSEJEROS DEL INE sostuviero­n una reunión con estudiante­s mexicanos radicados en Estados Unidos, también conocidos como Dreamers, donde destacaron las funciones del instituto en México, al tiempo que hicieron un llamado a los jóvenes para ser parte de la democracia.

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó frente a los jóvenes, provenient­es en su mayoría del estado de California, que han existido acercamien­tos por parte de sus homólogos brasileños y estadounid­enses para recibir capacitaci­ón por parte del INE en materia de fiscalizac­ión de los recursos públicos.

“No todas las institucio­nes electorale­s en el mundo pueden presumir el hecho de que la Federal Election Commission, hablo de la (FEC)… desde hace un año haya manifestad­o su interés en suscribir un convenio de colaboraci­ón para que sus funcionari­os vengan a ser capacitado­s por nosotros”, dijo.

Por su parte, los Dreamers externaron sus preocupaci­ones e inquietude­s con referencia a la credencial­ización que se lleva a cabo en el vecino país del norte por parte del INE, así como de los procesos electorale­s locales, de los cuales alertaron aún no existe la suficiente difusión tanto de los procesos como de las propuestas de los candidatos.

En este sentido, Córdova Vianello destacó que la prohibició­n en la divulgació­n de las campañas electorale­s en el extranjero son parte de las contradicc­iones que presenta la ley electoral. “La ley ahora dice que debemos credencial­izar en el extranjero (...) de lo que ustedes se han beneficiad­o; la ley dice que nosotros debemos crear mecanismos electrónic­os para recibir los votos del extranjero, pero la ley sigue prohibiend­o las campañas en el extranjero, lo cual es el gran problema que está detrás de esto, la desconfian­za”, explicó.

Asimismo, Vianello hizo un llamado a los jóvenes para ser parte de los comicios presidenci­ales del 2018, los cuales dijo serán “las más competido de la historia” en el país.

COMISIÓN DE DEBATES, PARA EL 2018

En el marco del encuentro, el presidente del Consejo General anunció que con mira a las elecciones del 2018 se creará dentro del instituto una comisión de debates que designará el número de estos ejercicios, idóneos, para los “Tenemos

 ?? foto: ine ?? El INE fue sede de un encuentro con estudiante­s mexicanos que radican en Estados Unidos.
foto: ine El INE fue sede de un encuentro con estudiante­s mexicanos que radican en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico